Inicio Actualidad ¿Un corazón pirateado? Los marcapasos se pueden hackear fácilmente

¿Un corazón pirateado? Los marcapasos se pueden hackear fácilmente

Errores de programación presentes en este y otros aparatos médicos los hace vulnerables a posibles ciberataques por parte de los hackers

0
Compartir

Un reciente informe publicado por una compañía de seguridad ha develado que este importante dispositivo es vulnerable a las maniobras de los hackers, debido a errores de programación presentes en la fabricación de los marcapasos y que se extenderían a otros aparatos médicos también.

Los marcapasos se pueden hackear fácilmente

El marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos, cuya importancia es realmente evidente, puesto que la cantidad de vidas salvadas por este adminículo supera con creces a las preservadas por trasplante de corazón, el otro gran hito en cardiopatías.

Sin embargo, un reciente informe publicado por la compañía de seguridad WhiteScope ha develado que tales aparatos son realmente muy vulnerables a los hackers. Tal y como lo apunta el portal Omicrono, los investigadores analizaron marcapasos, desfibriladores, y los sistemas usados para monitorizarlos, de cuatro fabricantes; obteniendo resultados verdaderamente elocuentes.

Marcapasos

Te puede interesar: Bye bye, WannaCry: la solución a los problemas de este ransomware

El informe no hace más que plantear la fuerte controversia sobre la seguridad en este tipo dispositivos, encontrando unas 8.000 vulnerabilidades diferentes en total, no quedando exento de la lista prácticamente ningún fabricante. En efecto, casi todos los productos analizados contaban con errores o “bugs” de seguridad.

Al respecto, la firma manifiesta que los principales culpables eran librerías de terceros utilizadas en el código fuente de los dispositivos, que no habían sido actualizadas a la última versión.

WannaCry dejó secuelas

El ciberataque mundial, mediante el ransomware WannaCry y sus variantes, aún está presente en todas las organizaciones e instituciones que han tenido que sobrellevar el problema de seguridad en sus redes internas. Incluso, muchos especialistas siguen aplicando medidas de seguridad para prevenir nuevos ataques.

Pero, como lo asegura El Mundo, la información develada por la firma WhiteScope cuenta con real importancia. Más aún después de que el virus afectara a muchos hospitales del sistema de seguridad social de Reino Unido, enfocándose en ordenadores y dispositivos fabricados por Bayer.

Marcapasos

Visto que muchos de estos dispositivos se lanzan con conexiones inalámbricas para su actualización, existe un verdadero riesgo de que los ciberdelincuentes localicen puntos débiles presentes en el software de los aparatos para perjudicarlos.

A pesar de todo, tan sólo un 17% de los fabricantes ha tomado las medidas de seguridad suficientes para protegerse de ciberataques, lo que demuestra la falta de reacción ante este tipo de acciones.

Te recomendamos: La realidad aumentada busca su lugar en el quirófano

Un detalle a considerar es que la firma a cargo del informe ha decidido no divulgar detalles técnicos, con el objeto de no proveer de material que pueda utilizarse con fines criminales, razón por lo cual tanto los nombres de los fabricantes como de los dispositivos no han sido difundidos.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que los hackers podrían tomar la determinación de vulnerar este tipo de aparatos? ¿Qué otro tipo de dispositivos creéis que están en riesgo de ser “hackeados”? Dejadnos vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here