Inicio Actualidad Millones de correos y contraseñas han sido robadas, comprueba si eres uno...

Millones de correos y contraseñas han sido robadas, comprueba si eres uno de los afectados

0
Compartir

En las últimas semanas estamos viviendo todo un aluvión de ciberataques perpetrados por hackers de todo el mundo. La semana pasada comenzó el que casi con toda seguridad sea el ataque informático más importante que hayamos vivido en toda la historia. El número de sistemas infectados por el virus WannaCry se cuentan ya por millones.

En un primer momento, parecía que este ataque estaba dirigido a Telefónica. La compañía española de telefonía fue una de las primeras en comunicar que había sido victima del virus, el cual había infectado gran parte de sus sistemas. Si embargo, pocas horas después fueron muchas las distintas empresas y organismos públicos de todo el mundo los que dieron constancia de que estábamos ante un ataque a nivel global.

Pero no solo este ransonware se está convirtiendo en un problema para las grandes empresas. Un nuevo tipo de ciberdelito está poniéndose peligrosamente de moda. Se trata de “secuestrar” producciones audiovisuales que aun no han sido estrenadas para, de este manera, chantajear a las productoras responsables de las mismas con la amenaza de filtrar una determinada serie o película, si no reciben un millonario rescate. Esto es lo que ha ocurrido esta semana con la película Piratas del Caribe 5, la cual se encuentra en poder de un grupo de hackers que amenazan con publicarla en la red si Disney no paga una enorme cantidad de dinero.

La seguridad de nuestras contraseñas es vital

Como consecuencia de la proliferación de este tipo de delitos, la seguridad digital está más de actualidad que nunca. Uno de los puntos que más debemos de cuidar son nuestras contraseñas y nombres de usuario. Desde Voltaico estamos muy concienciados con este tema y creemos que es fundamental tener contraseñas seguras en todos los servicios que utilizamos diariamente. Es por ello que recientemente te contamos qué errores no debes cometer para que tus contraseñas sean seguras.

Ahora, una personas se ha encargado de realizar una base de datos con más de 560 millones de correos y contraseñas de usuarios de todo el mundo. Troy Hunt ha sido el encargado de crear varias bases de datos con la información de muchos usuarios. Los datos de estas cuentas llevan mucho tiempo circulando por la red, pero ahora podemos encontrarlas en un mismo lugar gracias al trabajo de este hombre.

En total estamos hablando de 313 bases de datos con un tamaño de más 1GB cada una de ellas. Estos terabytes han sido extraídos de servicios como Spotify, LinkedIn, Mega, Dropbox, Adobe, Trumblr, MySpace o Badoo. De modo que, si has usado en algún momento alguno de estos servicios, te recomendamos que cambies tu contraseña en cada uno de ellos.

Comprueba si eres uno de los afectados

Para facilitarte el trabajo de comprobar si tu correo y contraseña se han visto comprometidos, te recomendamos que entres en la web have i been pwned?. En ella podrás comprobar de una manera muy sencilla el estado de tus datos. Únicamente debes introducir tu dirección de mail o nombre de usuario. Si no tienes de que preocuparte y estas a salvo, te aparecerá un mensaje en verde avisándote de este hecho.

Sin embargo, en el caso de que tu correo o contraseña estén en una situación de vulnerabilidad, un mensaje en rojo te alertará y podrás comprobar de qué cuenta y de qué servicio han obtenido tus datos.

De cualquier manera, desde Voltaico te animamos a ser cauto, a cambiar todas tus contraseñas con cierta regularidad y a asegurarte de que estas sean lo más seguro posible, tu información personal está en juego.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here