Inicio Actualidad Los móviles de 2018 tienen un objetivo marcado: la inteligencia artificial

Los móviles de 2018 tienen un objetivo marcado: la inteligencia artificial

La inteligencia artificial está cerca de comenzar a implementarse de lleno en los teléfonos móviles

1
Compartir

ARM Holdings, la multinacional dedicada a los semiconductores, ha presentado novedades en las arquitecturas de sus nuevos productos. Así, el fabricante pretende incorporar a sus chips funciones de inteligencia artificial, con el objetivo de que los móviles del próximo año realicen estas funciones de manera local y no en la nube, como funcionan en la actualidad.

ARM presenta nuevos chips con funciones de inteligencia artificial

Indudablemente, la inteligencia artificial es una tecnología destinada a abarcar cada uno de los sectores tecnológicos presentes en el mercado. Y, si bien los teléfonos móviles han comenzado a adaptarse al concepto, aún queda mucho camino por recorrer.

Es por eso que ARM, la encargada de proveer de la mayoría de los chips presentes en los smartphones de la actualidad, está trabajando en un nuevo procesador orientado a cubrir las necesidades de la inteligencia artificial, tal y como lo indica el periódico La Nación. Así, sus nuevas arquitecturas Cortex A75 y A55, junto a Mali-G72 (su nuevo chip gráfico), sentaran las bases del aprendizaje automático en los terminales que se presenten el año próximo.

Inteligencia artificial de ARM

Te puede interesar: ARM quiere entrar en nuestros cerebros con estos chips

A propósito de ello, la multinacional mejoró la eficiencia energética de estos modelos, añadiendo elementos de las denominadas redes neuronales en los algoritmos de control que se utilizan en las máquinas autodidactas. Asimismo, los núcleos han sido diseñados expresamente para encajar en unidades DynamIQ, que se enfocarán en llevar la auténtica inteligencia artificial un paso más cerca de la realidad, como se expresa en el portal Xataka Movil.

Es importante destacar que la firma británica (propiedad de la empresa de tecnología japonesa Softbank) desarrolla la arquitectura de los chips en los que se basan los procesadores Qualcomm, utilizados por las grandes compañías de móviles Samsung y Apple. En ese sentido, según Bloomberg, en Cupertino trabajan en un procesador propio para aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

Mali-G72, el nuevo chip gráfico de ARM

El nuevo GPU (unidades de procesamiento gráfico) de ARM, el Mali-G72, constituye una evolución respecto a su predecesor, aportando cambios no solo en su estructura, sino también en aspectos fundamentales como el ahorro de energía y un procesamiento gráfico potente para las funciones relacionadas con el aprendizaje automático.

Mali-G72

Esta nueva GPU ofrece a los fabricantes que lo deseen las posibilidades de juntar más núcleos de renderizado en el propio sistema, por el contrario de la anterior versión, que soportaba un máximo de 20 núcleos. De esa manera, este nuevo modelo nos permite situarnos en el rango máximo de 32 núcleos de renderizado.

En definitiva, este nuevo chip gráfico aportará un 40% más de potencia de procesamiento, sin olvidar que, además, brindará un 25% de ahorro de energía con respecto a los anteriores modelos. Es decir, los fabricantes de terminales tendrán a su disposición una nueva generación de CPUs y GPUs que nos permitirán disfrutar de un mayor rendimiento y un menor consumo.

circuitos integrados a plaqueta

Te recomendamos: Así empezará Apple con la Inteligencia Artificial

Por último, si todo marcha sobre rieles, comenzaremos a ver implementadas estas tecnologías desde finales de este año. Aunque todo parece indicar que los dispositivos móviles del 2018 serán quienes sean comercializados junto a toda esta capacidad de procesamiento, abriendo las puertas de la inteligencia artificial para la mayoría de los consumidores.

1 Comentario

  1. Parece que los móviles nuevos de 2018 vendrán cargados de inteligencia artificial y será un gran salto en los dispositivos. Ahí sí que puede marcar la diferencia un fabricante con tal modelo respecto a otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here