Inicio Actualidad Los móviles y ordenadores funcionarán más rápido gracias al algoritmo de este...

Los móviles y ordenadores funcionarán más rápido gracias al algoritmo de este español

0
Compartir

Actualmente, la tecnología que maneja los ordenadores es basta en grandes cálculos, que se trabajan a través de microprocesadores grupales e independientes, esto para ejecutar un sinfín de procesos de manera simultánea. Sin embargo, la interferencia siempre está presente y es capaz de disminuir su rendimiento de forma brusca. Por ello, el investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, Josué Feliu, ha desarrollado un nuevo método que mejora la eficiencia de los mismos. Recientemente ha sido premiado por la Sociedad Científica Informática de España, la Fundación BBVA, que mediante este programa han seleccionado a seis jóvenes doctores en informática, debido a lo que han logrado con su trabajo de investigaciones e innovación en el terreno digital.

Feliu a Teknautas, explica:

“Un ‘smartphone’ de cuatro núcleos puede hacer cuatro tareas a la vez, pero hay ordenadores que tienen hasta un centenar”.

Además, añade que existen muchos recursos compartidos, como los diferentes niveles de la memoria, que por ende, deben compartirse entre todas las tareas que se ejecutan al mismo tiempo en el mismo proceso.

“Si tenemos muchas tareas que quieren usar la misma unidad aritmética para una multiplicación van a tener que esperar”.

De tal forma, cuatro personas no pueden colgar cuatro cuadros a la vez si sólo tienen un martillo.

Feliu propone en su tesis doctoral, un “modelo de interferencia” que es capaz predecir el comportamiento del sistema.

“Si ejecutamos cuatro aplicaciones al mismo tiempo y cada una quiere acceder a un recurso diferente es una combinación buena porque ninguna tendrá que esperar”.

Así, podremos tener la potestad de seleccionar las posibles mejores combinaciones para cada momento en tiempo real, logrando un resultado mejor gracias a las prestaciones del procesador.

“Si tenemos muchas tareas que quieren usar la misma unidad aritmética para una multiplicación van a tener que esperar”

El algoritmo que desarrollo Feliu trata de un incremento de la productividad entre el 5 y el 10%, un porcentaje bastante llamativo según el investigador. Sin duda, la idea está pensada para grandes ordenadores como lo que forman los servidores del UPV, este sistema lleva a acabo 80 tareas al mismo tiempo, además se podría aplicar a dispositivos más bondadosos como los smartphones.

Los transistores tienen mucho que ver, ya que cada vez son más pequeños y consumen menos recursos, a su vez que son más potente, pero la tendencia es que haya más núcleos y puedan ejecutar más tareas, según Feliu. Sin duda, esto supone también un problema energético, puesto que no se podría tener encendidos todos al mismo tiempo porque la tasa de calor y consumo sería demasiada alta. Por ello, instan a los investigadores a potenciar la Ley de Moore.

El futuro en informática

Los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA, además, han reconocido el trabajo de otros cinco jóvenes informáticos, con el fin de potenciar más aún el campo tecnológico de la informática. Esfuerzos, que son siempre de agradecer, ya que estos jóvenes podrían decidir el futuro de una u otra cosa.

El conjunto de la tecnología y su creación es un campo bastante amplio, pero es impresionante como este investigador de informática ha logrado captar y mejorar mediante un algoritmo los procesos de tareas en un ordenador. No obstante este sistema es ideal para grandes computadoras que ejecuten muchas tareas pesadas y que consuman mucha energía.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here