La muerte del MP3 es oficial, anuncian el final de este formato

La muerte del MP3 es oficial, anuncian el final de este formato

12
Compartir

Hoy en día, podemos deducir la edad de alguien en función de qué dispositivos ha utilizado a lo largo de su vida. Porque no es lo mismo que en la infancia hayamos usado un walkman con cassettes, que un smartphone con sus archivos MP3, por ejemplo.

A todos nos es familiar este formato de codificación de audio digital, puesto que tuvo mucho peso en la evolución de la forma de disfrutar la música. Este formato de compresión de sonido que aterrizó a mediados de los noventa, ha logrado convertirse en un icono, y una revolución que impulsó la aparición de nuevos aparatos.

El MP3 muere oficialmente

Durante las últimas dos décadas, el Instituto Fraunhofer IIS y Technicolor (antes, Thomson Multimedia) han sido los encargados del control de los derechos de este formato, tal y como recoge Omicrono. Es decir, que lo licenciaban para los que quisieran hacer uso de él. Pero ahora, las licencias de MP3 se terminan, según informa el Instituto Fraunhofer IIS en un comunicado oficial.

Echa un vistazo a | Mighty, el primer reproductor de MP3 pensado para que uses Spotify sin depender de una conexión a Internet

Pero, ¿en qué se traduce exactamente esto? Primero, estad tranquilos: para los usuarios este formato seguirá estando disponible, porque se trata de algo simbólico. Lo que sucede es que, como es lógico, la situación ha cambiado y han llegado formatos nuevos que están sustituyendo al MP3. Si bien es cierto que supuso un gran salto en lo referente a calidad y compresión respecto a los formatos que se utilizaban en aquellos tiempos, ahora contamos con otros que son mejores.

Un claro ejemplo es el ACC, un formato de codificación de audio avanzada (Advanced Audio Coding), que se ha extendido mucho por los buenos resultados que ofrece. También va a pisar fuerte el MPEG-H, un formato que será cada vez más utilizado por aquellos servicios centrados en contenidos en streaming. En el comunicado reconocen que el MP3 goza de gran popularidad, pero que se debe dejar espacio a los códecs modernos, que ofrecen más características y una calidad más elevada con una tasa de bites (o bitrate) menor.

Estos formatos y otros abiertos, como el FLAC, cuya ventaja es que se trata de una compresión sin pérdidas, ya son soportados por muchos dispositivos, por lo que la muerte del MP3 no es otra cosa que ley de vida. Siempre te recordaremos, MP3.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

  • Jose Antonio Lamas Suarez

    FLAC y ACC tienen al menos 17 años. de formatos nuevos para nada…………. FLAC era patrimonio de la comunidad Linux y ACC de apple

    • Francis

      ACC y MPEG- H, como hasta ahora MP3, generan royalties. El principal motivo de que Apple eligiese ACC es que puede ser codificado con protección anticopia, aunque lo vendiese como la 8ª maravilla audiófila. Así es la vida.

      • Jose Antonio Lamas Suarez

        Tienes razón. La calidad depende del bitrate de codificación y la fuente.

      • Jose Antonio Lamas Suarez

        Existen varios códecs de audio, incluso dentro de cada tipo. El mp3 también puede tener protección. Y la calidad siempre depende del bitrate de codificación y la fuente del audio.

      • Jose Antonio Lamas Suarez

        Para streaming desde el móvil desde luego ACC por cuestión de datos.

      • Además los formatos que usa Apple para audio y video en iTunes tienen DRM, que puedes usarlo solo en los dispositivos habilitados. Es una medida de protección anti piratería. Lo mismo ocurre con los videojuegos que compras en Steam, por poner un ejemplo.

    • En todo caso es AAC, de Advanced Audio Coding.

  • Érika Navajas

    Gracias. Un saludo.

  • Cristóbal Crespo

    yo ya he leído muchos lamentables jajaj

  • Cristóbal Crespo

    conviene informarse antes de publicar, y no abusar del clickbait…

  • He visto el mismo error en varios portales sobre esta noticia, es AAC de Advanced Audio Coding, como que se nota que en todos lados hacen copiar y pegar sin revisar si hay errores. Lo otro, no está muerto el formato MP3, simplemente liberaron la última licencia que faltaba para que fuese totalmente libre (en la Unión Europea el 2012 fue liberado). Por ende el Instituto Fraunhofer IIS al no renovar la licencia, inmediatamente queda de dominio público, es decir, fabricante que quiera hacer dispositivos que decodifiquen MP3, ya no deberá pagar la licencia respectiva.

    “The basic MP3 decoding and encoding technology is patent-free in the European Union, all patents having expired there by 2012 at the latest. In the United States, the technology became substantially patent-free on 16 April 2017”

    Fuente: https : // en . wikipedia . org / wiki / MP3

  • Estos formatos y otros abiertos, como el FLAC, cuya ventaja es que se trata de una compresión sin pérdidas, ya son soportados por muchos dispositivos, por lo que la muerte del MP3 no es otra cosa que ley de vida. Siempre te recordaremos, MP3.