La NSA estadounidense confirma que Rusia hackeó las elecciones francesas

La NSA estadounidense confirma que Rusia hackeó las elecciones francesas

0
Compartir

Las sospechas acerca de los posibles hackeos por parte de Rusia en las últimas elecciones que se están celebrando en las principales potencias mundiales se está convirtiendo en un problema que nos afecta a todos.

Todo comenzó cuando a finales del año pasado las autoridades rusas fueron vinculadas con un ciberataque perpetrado desde el país europeo con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en los Estados Unidos.

Según las informaciones, el propio Vladimir Putin dirigió este ataque en el que salieron a la luz una serie de correos que afectaban a Hilary Clinton, la candidata del partido demócrata y rival de Donald Trump. El objetivo era claro, hacer presidente a Trump, con el que Putin mantiene una relación muy cercana. Finalmente, y como ya todos sabemos, los planes de Rusia se cumplieron, aunque este hecho ha tensado mucho las relaciones entre ambos países.

De nuevo vuelven las sospechas de una ataque hacker

Este fin de semana han tenido lugar las elecciones en Francia en las que ha salido victorioso el candidato más moderado, Emmanuel Macron. Pero a finales de la semana pasada saltaba la noticia, 9GB con correos e información del partido de Macron fueron filtrados unos días antes de que tuvieran lugar las elecciones.

De nuevo surgieron las sospechas acerca de un ciberataque llevado a cabo con el objetivo de desestabilizar el proceso democrático. A diferencia de lo ocurrido en las elecciones estadounidenses, en el caso de Francia los medios de comunicación que poseían esta información decidieron ser cautos y no publicar nada que pudiera afectar al proceso electoral. Además, existían muchas sospechas de que dentro del material filtrado había información falsa.

La NSA confirma que el ciberataque proviene de Moscú

A pesar de las sospechas no existía una confirmación de la realización de este ciberataque. Al menos hasta ahora, ya que Michael Rogers, director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), ha confirmado en el día de hoy que han rastreado los ataques hacia los servicios electorales franceses y estos provienen de Moscú.

Según la agencia norteamericana, el objetivo de este ataque sería desestabilizar la democracia del país galo. Rogers afirma que han detectado una actividad inusual dirigida a la “infraestructura” de las elecciones francesas, aunque no se dan más detalles acerca de a que se refiere exactamente con esta infraestructura. Además, la información acerca de esta actividad fue advertida por Rogers días antes de que se filtraran los correos. Según el director, se avisó de que un grupo de hackers rusos había interceptado elementos clave de las elecciones, pero al parecer Francia no hizo caso a las advertencias.

Los correos filtrados se encontraban dentro de un archivo Torrent. Este archivo incluía en sus metadatos configuraciones en ruso e, incluso, el nombre de Roshka Georgiy Petrovich, persona perteneciente a la compañía de inteligencia rusa Eureka.

El ciberataque se está convirtiendo en una práctica habitual

Rogers también afirmó en su declaración durante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, que este tipo de ataques también han tenido lugar en Alemania, donde el partido de Angela Merkel fue victima de un ciberataque en el que incluso se robaron datos del parlamento alemán. El director también ha confirmado que la NSA se encuentra en conversaciones con Alemania y Reino Unido para evitar que se produzcan ataques parecidos durante las próximas elecciones que tendrán lugar en estos países.

Aunque la NSA y un grupo de senadores han acusado a Rusia de llevar a cabo el ciberataque durante las elecciones en el país galo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aun no se ha pronunciado acerca de este asunto. Parece que las tensiones entre el país ruso y el resto de potencias mundiales siguen en aumento, algo que puede afectar de manera muy importante a la paz a nivel mundial.

Compartir
Artículo anteriorSi quieres contraseñas seguras, no cometas estos errores
Artículo siguienteMotos eléctricas en Moto GP para 2019
Soy un apasionado de la tecnología desde que nací. Con 5 años tuve mi primera videoconsola y desde ese momento la tecnología en sus diferentes formas ha sido parte de mi vida. Me gusta el cine, los videojuegos, los libros y la música. Voltaico es mi primera colaboración en un blog y espero que no sea la última.

No hay comentarios

Dejar una respuesta