Inicio Actualidad Investigadores descubrieron nuevos bosques gracias a Google Earth

Investigadores descubrieron nuevos bosques gracias a Google Earth

No es que hayan crecido nuevos árboles, sino que la tecnología, las imágenes en alta resolución, han permitido afinar el cálculo.

0
Compartir

Gracias a imágenes de Google Earth y otras herramientas aplicadas, se comprobó que la Tierra tiene al menos un 9% más de árboles que lo calculado en ocasiones previas, lo que se traduce al equivalente en hectáreas a otro Amazonas

Un amplio grupo de investigadores internacionales, realizaron un estudio de Science, donde se llegó a analizar la cobertura arbórea de las zonas áridas de la Tierra, dando como resultados, indicadores que demuestran, que nuestro planeta tiene más árboles de los que creíamos.

En el mundo se ha podido determinar que se cuenta con más superficie forestal, solo que anteriormente no se contaban con las herramientas adecuadas para la observación y estudio. Ahora, Google Earth y otros servicios adicionales de imagen por satélite, nos permiten ver nuestro planeta con mucho más detalle y a un precio de costo mucho menor, siendo más accesible.

Google Earth como alternativa a otras herramientas costosas

Los investigadores, llegaron a diversas conclusiones entre las cuales, la principal y más resaltante, pudo ser publicada en la revista Science, en la que los científicos explican que, hasta ahora nuestro conocimiento sobre la cobertura arbórea y los bosques en las zonas áridas o semiáridas de la Tierra era limitado.

Te puede interesar: La Tierra a lo largo de 32 años, el impresionante TimeLapse de Google Earth que tienes que ver

Prueba de ello son los sustanciosos desacuerdos espaciales entre los mapas de bosques globales obtenidos recientemente vía satélite y los escasos estudios a gran escala sobre los biomas de tierra seca. Según Luis Gonzaga García Montero, investigador de la Escuela de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid y coautor del estudio, el problema era que no había un inventario forestal fiable, todo esto porque existen diversos métodos y técnicas que se aplican de manera distinta en cada país; “y esto es importante porque en el protocolo de Kioto primero y en el de París después, se les otorga un valor y un papel en la lucha contra el cambio climático como sumideros de carbono”.

Fue esta precisamente la razón por la que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se involucra en impulsar un proyecto, que arrojara datos para saber exactamente cuántos árboles hay en el mundo.

La humanidad debe mantener el compromiso de cuidar sus espacios

Según ingenieros, “Las imágenes que podíamos obtener por satélite hasta hace poco tenían una resolución de 1 píxel para cada 30 metros. Eso refleja bien los bosques y selvas densos, pero no sirven para captar las zonas donde los árboles estén más separados, en las zonas áridas donde la vegetación es más escasa pero también existe”. Las imágenes que se presentaban con mayor resolución, eran hasta ahora más costosas y pesadas de manejar, imprácticas para hacer un muestreo generalizado y por tanto inservible para esta tarea.

García Montero, explicó que los avances tecnológicos de sistemas como Google Earth, ponen a disposición de los investigadores imágenes de muy alta resolución accesibles y fáciles de manejar. “Hicimos un muestreo en todo el mundo para hacer una buena revisión de la cobertura arbórea de las zonas áridas”.

Según investigaciones realizadas por Botanic Gardens Conservation International (BGCI), existen 60.065 especies conocidas de árboles en todo el planeta Tierra. Todos estos avances pretenden impulsar a la contribución y análisis más preciso de los servicios medioambientales como herramientas, para desarrollo y progreso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here