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Los números del iPhone siguen a la baja

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Nos gusta mucho cuando las compañías hacen públicas las cifras relativas a sus productos. Quizás porque existen algunas compañías, como Apple, cuyo balance suele ser tan opaco que únicamente podemos saber el rumbo de sus ventas cuando ellos mismos nos proporcionan los números que cosechan.

Sea como fuere, y como el iPhone 8 se hará esperar debido a problemas técnicos, ahora tenemos tiempo para analizar las cifra del smsartphone actual de Cupertino, un dispositivo que sigue triunfando en el mercado, pero cuyos números ya no son tan buenos como antaño.

Segundo trimestre a la baja

Apple ha hecho públicos los resultados de ventas durante el último trimestre de 2016, y ahí es donde hemos visto que su teléfono vuelve a quedarse sin alcanzar las cifras cosechadas en años anteriores. Mientras que en 2016 el iPhone vendió 50,8 millones de unidades, durante el mismo período del año anterior las unidades vendidas fueron 51,2 millones.

Sí, estamos ante una diferencia bastante reducida, pero lo verdaderamente significativo de este hecho es que es el segundo trimestre consecutivo en el que el terminal de Apple no consigue al menos igualar las cifras de años anteriores. Una leve tendencia a la baja que podría ser preocupante. Estamos seguros de que en Apple ya tienen a algunos expertos trabajando y estudiando el asunto minuciosamente, aunque quizás la clave del descenso esté directamente en el mercado de los dispositivos móviles. Desde Engadget señalan que los tablet de la manzana tampoco han conseguido alcanzar unos resultado económicos positivos, y en el caso del iPad ya van unos cuantos trimestres seguidos.

No obstante, la facturación proveniente de los servicios asociados a estos dispositivos móviles (compras online, aplicaciones, servicios de almacenaje en la nube,…) sí que ha subido. Nos tenemos que preguntar entonces si se está produciendo algún tipo de cambio en el mercado de consumo y ahora llega una fase en la que los usuarios aguantan más sin cambiar de terminales a cambio de contar con más servicios.

Pero bueno, sea como fuere estamos hablando exclusivamente de los productos de Apple. Tampoco podemos tratar de llegar a una conclusión común para todo el mercado ni para todos los dispositivos. Y tampoco hablamos de ninguna situación alarmante puesto que los beneficios de la compañía siguen en aumento. En el último trimestre de 2016 Apple aumentó sus ingresos en 52.900 millones de dólares, unas cifras que dejan muy a las claras el gran futuro que sigue teniendo la compañía de la manzana y la gran confianza que siguen teniendo los consumidores en estos productos.

Suben las ventas de los Mac

Y no todo son datos negativos. Si prestamos atención en la parte de los ordenadores, las cifras de Apple también han crecido. Durante el período que estamos analizando, la compañía aumentó en 4,2 millones las unidades vendidas, síntoma de que tanto los portátiles como los ordenadores de sobremesa siguen siendo un gran punto a favor.

Este último dato nos resulta curioso si tenemos en cuenta los malos momentos que vivió el nuevo MacBook Pro que fue lanzado a finales de 2016. Hay que recordar que el nuevo portátil de Apple vió la luz rodeado de polémica y vivió algún episodio negativo como cuando Consumer Reports no recomendó el portátil por primera vez en su historia. Los expertos dirán que este hecho no afecta a las ventas generales porque se trata sólo de una parte del universo Mac y, seguramente, tampoco dio tiempo a que ese impacto negativo se notase en las ventas. Sin embargo, la mala publicidad es la mala publicidad, y estamos seguros de que ese primer bache vivido por el MacBook Pro se dejará notar.

A lo mejor ocurre cuando conozcamos los resultados financieros del primer trimestre de 2017, o a lo mejor no. Pero siempre es interesante conocer cómo le van las cosas a los dispositivos de Apple, una marca con nombre y filosofía propios.

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