OPAnalyzer: controla las aplicaciones que permiten acceso remoto a tu teléfono

OPAnalyzer: controla las aplicaciones que permiten acceso remoto a tu teléfono

Nuestra privacidad se está haciendo cada vez más vulnerable a la velocidad del avance tecnológico.

0
Compartir

Si hacemos una búsqueda por Play Store, fácilmente encontraríamos diferentes aplicaciones que permitirían el acceso remoto a tu Smartphone para realizar diferentes funciones. Compartir fotografías, enviar SMS, acceder a las notificaciones o simplemente transformar tu Android en un servidor proxy; estos son algunos de los ejemplos de lo que este tipo de aplicaciones pueden hacer. Pero ¿Sabías que la utilización desprotegida de los puertos en la mayoría de estas aplicaciones puede funcionar como una puerta de acceso a piratas informáticos?

Te puede interesar: Estas son las mejores aplicaciones con las que llevar tus cuentas al día

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, ha descubierto recientemente que la mayoría de las aplicaciones que permiten el acceso remoto a los dispositivos Android pueden dejarlo vulnerable. El problema reside en la utilización no protegida de los puertos lógicos del sistema del smartphone, que posteriormente pueden abrir las puertas hacia el pirateo informático.

De acuerdo con el equipo de investigación de Yunhan Jack Jia, Qi Alfred Chen, Yikai Lin, Chao Kong y la Profesora Z. Morley Mao, el uso no vigilado de los puertos abiertos de Internet en el software de la aplicación (que están destinados a proporcionar la funcionalidad de los programas informáticos para aceptar paquetes de Internet), pueden ser explotados para crear “agujeros de gusano” de seguridad en los dispositivos móviles.

Para el análisis de las aplicaciones, el equipo de investigadores ha desarrollado una aplicación con el nombre OPAnalyzer, que verifica cuáles son los puertos abiertos y sus potenciales vulnerabilidades. Tras el scanner en más de 100 mil aplicaciones, los investigadores han concluido que 1600 de esas aplicaciones abren puertos del sistema y que de esas, 410 son vulnerables. 57 de esas aplicaciones son bastante populares, ya que tienen entre 10 y 50 millones de descargas.

¿Cuáles son las aplicaciones afectadas?

El grupo de investigadores no ha revelado la lista definitiva de las aplicaciones completas afectadas, pero Wired declaró que el famoso Airdrop tenía una vulnerabilidad en su autentificación que fue, mientras tanto, resuelta. Por otra parte, la aplicación WiFi File Transfer también tiene una gran vulnerabilidad que aún no está resuelta. En el vídeo anterior podremos ver una muestra de cómo robar fotos usando Malware que apenas necesita de permisos para acceder a Internet. Google nos permite ver más vídeos en su web.

Está claro que en Internet nunca estamos seguros, y con las aplicaciones para el móvil no iba a ser diferente. Tenemos que tener mucho cuidado e informarnos muy bien de las cosas que instalamos y permitimos en nuestros dispositivos de manera a evitar correr el riesgo a estar demasiado expuestos al mundo virtual. ¿Y tú? ¿Estás seguro de todo aquello que instalas en tus dispositivos?