Inicio Actualidad Personas con parálisis podrán controlar un exoesqueleto con la mente

Personas con parálisis podrán controlar un exoesqueleto con la mente

0
Compartir

Científicos de la Universidad de Melbourne, en Australia, han desarrollado un sistema que permite a las personas que sufren de parálisis, poder controlar un exoesqueleto con sus pensamientos.

Usualmente las investigaciones en esta área, están basadas en implantes colocados de forma quirúrgica en el cerebro, pero esta investigación no requiere tal procedimiento.

Te puede interesar: Crean un exoesqueleto capaz de detectar problemas de equilibrio y evitar caídas

exoesqueleto

El equipo de científicos, dirigidos por Tomas Oxley, han desarrollado un procedimiento menos invasivo que permite implantar electrodos sin la necesidad de operaciones para abrir el cráneo.

Se trata de colocar a través de la vena yugular un dispositivo al que han llamado Stentrode, se trata de una malla metálica con electrodos que recogerá la actividad cerebral, la transmitirá a un dispositivo que grabará la información y a su vez, transmitirá de manera inalámbrica a un ordenador que controlará los movimientos del exoesqueleto.

Stentrode malla metálica

Según los investigadores, cuando un usuario piensa en una dirección, la actividad del cerebro es muy particular en partes específicas, de ese modo como si se tratase de un mapa de calor, se puede identificar el pensamiento, pudiendo traducirlo en movimiento mediante dispositivos que puedan recolectar esa información como lo hace el Stentrode.

Las ventajas del Stentrode son claras, poder controlar con la mente el movimiento del exoesqueleto, además de ser posible mediante un procedimiento que no requiere operaciones de cráneo para implantar dispositivos en el cerebro, lo que hace al dispositivo sumamente atractivo en un mercado que ya tiene varios competidores.

Exoesqueleto

Las pruebas de Stentrode en humanos están programadas para el 2018, mientras tanto, ya existen modelos de exoesqueleto de otras empresas para ser comercializados de manera inmediata.

El exoesqueleto llamado ExoAtlet de la compañía rusa del mismo nombre, ha logrado los permisos de comercialización en Corea del Sur. Se trata de un exoesqueleto que puede ser usado de manera autónoma, sin ayuda de un asistente por las personas después de un programa de preparación de 12 semanas.

ExoAtlet

ExoAtlet, estaría en negociaciones para obtener los permisos de comercialización del exoesqueleto en Europa y Emiratos Árabes Unidos.

Te recomendamos: Este exoesqueleto diseñado por Toyota puede ayudar a recuperar el movimiento a personas con parálisis parcial

Las compañías Ekso Bionics y Vodafone, han desarrollado Ekso, un exoesqueleto que puede ser controlado por 2 botones y la ayuda del propio peso del usuario. Es un dispositivo que tiene una pinta más ligera que el ExoAtlet, aunque la función es básicamente la misma, ayudar a personas con trastornos motrices para que puedan volver a caminar.

Los avances en esta área, han permitido a muchas personas con problemas de motricidad ocasionados por diversos motivos y enfermedades, poder tener la posibilidad de caminar de nuevo con ayuda de dispositivos como los exoesqueletos.

Devolver la libertad y elección de movimiento a alguien, es el valor más grande de este tipo de tecnologías.

Dinos qué opinas de este avance científico y recuerda seguirnos en nuestras redes Twitter y Facebook.

Fuente: Digital Trends | News Cientist

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here