¿Por qué la batería pierde su potencial?

¿Por qué la batería pierde su potencial?

Todos los que tengan un ordenador portátil o un teléfono móvil saben que, con el paso del tiempo, la batería empieza a perder su capacidad. Esto se debe a que la batería se "seca". ¿Sabes la razón?

0
Compartir

Los investigadores del Departamento de Energía de los Estados Unidos han descubierto que la causa de esto se debe a una pérdida del rendimiento de las baterías. En nuestro día a día actual desde hace unos años, nos vemos casi obligados a verificar si nuestro portátil y smartphone tiene batería, e incluso tenemos que verificar si nuestra powerbank tiene batería. Cada uno con sus necesidades, por supuesto, pero la verdad es que con el tiempo vemos que la capacidad de las baterías va perdiendo vigor.

Nos hemos mentalizado de que el motivo es por la antigüedad del dispositivo, pero los investigadores del Departamento de Energía de los Estados Unidos creen haber descubierto uno de los mecanismos que lleva a la disminución de la capacidad de carga. En una batería recargable de litio común, los iones de litio en una solución electrolítica se mueven entre dos electrodos, creando así un flujo de electrones que alimenta el dispositivo. La capacidad de la batería es simplemente el volumen de iones de litio que pueden viajar entre dos electrodos durante la carga y la descarga.

En su estudio, DOE descubrió que el material que compone los electrodos de la batería permite que ciertos iones de metal (manganeso) floten libremente hasta encontrar el camino hacia el electrodo opuesto, donde provoca una reacción que es esencialmente un bloqueo de los iones de litio. Con el paso del tiempo, a medida que más y más iones son bloqueados y dejan de hacer su ruta normal, la carga máxima de la batería se va reduciendo progresivamente, limitando de manera natural la duración habitual de la batería.

Daniel Abraham, coautor del estudio, explica que:

“Existe una correlación estrecha entre la cantidad de manganeso que hace su camino para el ánodo y la cantidad de litio que se estanca. Ahora que ya sabemos cuáles son los mecanismos que están por detrás de la “prisión” de los iones de litio y sabemos la razón por la cual su capacidad va desapareciendo, podemos encontrar los métodos necesarios para resolver el problema”

Te puede interesar: Adiós al litio, las próximas baterías serían de sodio y magnesio

En el estudio, vienen detalladas todas las reacciones y pruebas que los investigadores pudieron sacar para llegar a una conclusión final.

Ahora, después de haber entendido lo que pasa en el interior de las baterías, los investigadores podrán incrementar su capacidad recurriendo a otras técnicas de fabricación. ¿Y tú? ¿También has notado la degradación de capacidad de tus baterías?

No hay comentarios

Dejar una respuesta