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El futuro es aumentado, no virtual

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La primera realidad tecnológica en romper moldes ha sido la virtual. Tanto las plataformas móviles como los principales gigantes del mundo de los videojuegos han apostado fuerte por introducir mundos creados por ordenador en nuestras mentes. Quizás se equivoquen al pensar que sus competidores están en el mismo plano. No es así. La realidad aumentada, una de las propuestas con las que Apple va a sorprendernos próximamente, está despegando de la mano de grandes desarrolladores.

Realidades enfrentadas

La principal característica de la Realidad Virtual es la apuesta por confinar al espectador en un espacio cerrado enteramente creado para su mente. La experiencia es totalmente inmersiva, lo cual provoca muchas veces síntomas extraños en quienes utilizan esta tecnología. Sin embargo, la Realidad Aumentada va dirigida a un público más genérico y, de hecho, su utilización es algo cotidiano en el mundo real que percibimos.

El público objetivo de estas experiencias es muy distinto. En el mundo virtual, actualmente, las empresas de videojuegos como por ejemplo Oculus Rift son las que copan el mercado, beneficiándose de su rápida expansión. La Realidad Aumentada, sin embargo, va a revolucionar nuestra forma de interactuar con el entorno, yendo más allá del simple entretenimiento.

Aumenta tu percepción

Si crees que no has oído hablar de la Realidad Aumentada, piénsatelo bien. ¿Has cazado pokémon mientras esperabas al autobús? ¿Has subido alguna foto a tu red social favorita con orejas y nariz de conejo? Esta tecnología ya está entre nosotros, pero sus aplicaciones aún distan mucho de estar realmente maduras. Grandes empresas, sin embargo, ya dedican parte de sus recursos de I+D en el desarrollo de este concepto.

Gracias a la capa extra de realidad, en unos meses, podremos ver un diseño de tatuaje en nuestro brazo antes de decidirnos por él, disponer en nuestra habitación esa mesilla de noche que nos ha gustado en Ikea, traducir una señal simplemente dirigiendo la cámara hacia ella o localizar una constelación en un cielo lleno de estrellas.

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Como bien cuenta Jay Wright, presidente de Vuforia, la realidad virtual es simplemente el primer paso. El objetivo final es mejorar el mundo que nos rodea. Poder obtener más detalles de la calle por la que paseamos o información de ese producto que se encuentra en el lineal de nuestro supermercado. En su opinión, las pantallas físicas irán desapareciendo paulatinamente en favor de dispositivos de realidad aumentada, incluso en nuestra propia casa. El sector publicitario ya está experimentando sus ventajas y los resultados son sorprendentes.

Larga batalla por librar

Las predicciones coinciden en señalar que el proceso de adopción de esta tecnología, próximamente adoptada por Apple, será gradual, aunque llegará un momento en que hayamos adquirido esta tecnología casi sin darnos cuenta. De momento, la frontera viene impuesta por las limitaciones técnicas que todo nuevo descubrimiento conlleva. Ayer estábamos cazando pokémon en la calle, hoy nos probamos tatuajes, pero el mañana promete descubrirnos un nuevo mundo. Viviremos en un mundo donde la línea entre lo real y lo imaginario sea tan fina, como para cuestionarnos nuestra cordura.

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