El robot avestruz que no requiere un ordenador

El robot avestruz que no requiere un ordenador

0
Compartir

Actualmente, los avances referente a los robots ha tenido un auge grandioso, y la comunidad está aceptando la implementación de los mismo en un mercado tan amplio. La ventaja es que nos ayudan a automatizar muchos procesos ya sea para la creación, reparación y vigilancia. Sin embargo, así como existen personas que aceptan la implementación de los robots en el mercado, existen otros que su parte están bastante preocupados, ya que podrían sustituirnos en nuestros puesto de trabajo. Pese a esto, existen desarrolladores que apuestan por crear algo más simple, con el fin de mostrar al mundo lo que se puede hacer.

Por ello, existe un robot avestruz diseñado por el IHMC y no necesita de un ordenador para poder correr. Efectivamente, no necesita pensar en correr, ya que su diseño mecánico se equilibra naturalmente gracias a su estabilidad dinámica incorporada.

Echa un vistazo a: Este robot humanoide trabaja como periodista en una agencia de noticias china

Dicho robot cuenta con la ausencia de giroscopios y sensores, esto representa un salto tecnológico en cuanto a la generación anterior. El investigador jefe de IHMC, Jerry Pratt, encargado de liderar el desarrollo del robot avestruz, también conocido como Planar Eliptical Runner (PER). Pratt afirma:

“las lecciones aprendidas durante el proyecto podrían aplicarse a robots para hacerlos más eficientes y naturales. Funcionará para cualquier aplicación donde las ruedas no funcionen bien”.

El robot avestruz de IHMC utiliza un elegante y fino diseño mecánico, compuesto con un único motor que es capaz de impulsar las piernas en un movimiento elíptico. La distribución externa de PER, brinda estabilidad en una carrera y permite cierta resilencia activa a las piernas del robot. De tal forma, que cuando las piernas sientan resistencia, el motor implementara más potencia de empuje, ajustando así de forma mecánica la pierna trasera para estabilizar el sprint.

Para nadie es un secreto que los robots bípedos son bastante económicos pero poco productivos, ya que se necesitan costos más alta para su fabricación. Por ello, ha llegado PER, y tras múltiples pruebas, puede asegurar que han conseguido desarrollar una opción real y asequible en todo momento.

Jerry Pratt, finalizo:

“Los robots con piernas serán particularmente útiles en lugares donde se quiere una presencia humana y es demasiado peligroso, caro o remoto enviar a una persona de verdad”

Por último, Este robot es capaz de proporcionar una velocidad máxima de 16 km/h, en caso de aumentar su tamaño, podría llegar a alcanzar velocidades entre 30 y 50 km/h. Demostrando lo que puede conseguir sin importar aspectos que para muchos son impedimentos, este robot avestruz es impresionante, la manera en que realiza los movimientos nos recuerda bastante a la versatilidad de un animal, quien sabe y en un futuro logren conseguir de tal magnitud.