Inicio Actualidad Un robot que enseña a otro gracias a este sistema del MIT

Un robot que enseña a otro gracias a este sistema del MIT

0
Compartir

Ya habíamos tenido información acerca de una gran variedad de robots que se basaban en la programación que ejercía el hombre sobre la maquina anteriormente. En pocas palabras el robot al pasar el tiempo ha imitado las acciones del hombre. Sin embargo, lo que nunca habíamos visto es que un robot pudiera enseñar sus conocimientos a otro robot.

Precisamente los investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT están desarrollando un método de enseñanza que lleva el nombre de C-LEARN, este sistema permite por un lado enseñar a los robots a cómo realizar ciertas tareas, por otro a los propios robots enseñar a otros robots esas mismas tareas.

Esto lo lograron, ya que el sistema le da al robot una base de conocimiento con data sobre cómo alcanzar y agarrar objetos diferentes. De tal forma, a través de una interfaz 3D, al robot se le muestra una demostración de acciones, como por ejemplo abrir una puerta. Pero, la tarea se divide en algo que se denomina como: Keyframes, estos son pasos que el robot necesita para realizar apropiadamente la tarea.

Para lograr las pruebas necesarias han utilizado un pequeño robot Optimus; enseguida, una vez que Optimus aprende cómo realizar una tarea, permite transferir ese conocimiento apropiado a Atlas, otro robot de dos metros y medio.

Según explica Claudia Pérez-D’Arpino:

“Al combinar la intuición del aprendizaje de la demostración con la precisión de los algoritmos de planificación de movimiento, este enfoque puede ayudar a los robots hacer nuevos tipos de tareas que no han sido capaces de aprender antes, como el montaje y ensamblaje de múltiples etapas con sus dos brazos”.

D’Arpino dice que el robot Optimus puede realizar múltiples con tarea con una precisión de 87,5%. Esto con una ligera orientación humana, para corregir las inexactitudes de los sensores, de tal forma, el robot podría realizar sus tareas hasta con 100% de precisión.

Es impresionante lo que han logrado desarrollar los investigadores del MIT, que un robot enseñe a otro es alucinante, las múltiples aplicaciones que se puede realizar son infinitas. Sin duda, estamos en un era donde el avance no tiene precedentes.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here