Este robot humanoide trabaja como periodista en una agencia de noticias china

Este robot humanoide trabaja como periodista en una agencia de noticias china

Bajo el aspecto de una joven china y vestida con un conjunto típico de la región, este robot ha intentado entrevistar a algunas personas

0
Compartir

La agencia de noticias china Xinhua ha dado un nuevo paso en la incorporación de la robótica y la inteligencia artificial en los trabajos cotidianos realizados por las personas. Es decir, ha incorporado a su plantilla de periodistas al robot humanoide Jia Jia, la cual es capaz de entrevistar a otras personas, aunque con resultados poco satisfactorios.

Jia Jia, la primera robot presentadora de noticias

Desde Voltaico siempre te hemos comentado como la robótica y la inteligencia artificial están comenzando a abarcar cada sector no solo del mercado laboral, sino también de otras tareas cotidianas.


Bajo esa premisa, la Agencia de Noticias Xinhua (agencia oficial de noticias del gobierno chino) ha comenzado a realizar pruebas con este robot humanoide que sería incorporado a su plantilla de periodistas, con el objetivo de realizar diversas tareas, tales como entrevistas y la presentación de noticias.

Te puede interesar: Estos serán los primeros puestos de trabajo en los que los humanos serán sustituidos por robots

El robot (con el aspecto de una joven china) ha sido desarrollado por el profesor Chen Xiaoping, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. En efecto, fue el resultado de tres arduos años de trabajo, obteniendo como resultado un prototipo capaz de realizar algunas expresiones humanas por medio de su rostro y de reconocer a priori el lenguaje humano.

En efecto, el modelo presentado corresponde a la tercera versión del robot y, según lo manifiesta la agencia Télam, su creador ha expresado su deseo por desarrollar dos nuevas versiones más, que seguirán incorporando mejoras hasta conseguir un resultado que empareje al humanoide con una persona real.

Robot periodista Jia Jia

Primeras entrevistas de Jia Jia con pobres resultados

A pesar de todo el esfuerzo aplicado por su creador y del entusiasmo mostrado por la agencia de noticias, las fuentes han indicado que Jia Jia aún tiene grandes problemas mantener una conversación relativamente coherente con sus entrevistados.

La conclusión surge después de que Jia Jia entrevistara al periodista y observador tecnológico Kevin Kelly (editor y fundador de la revista estadounidense Wired). Tal y como lo destaca CNET, la experiencia no ha dejado buenos resultados, debido a que el robot se ha mostrado incoherente a muchas de las preguntas realizadas por Kelly.

Robot periodista china Jia Jia

Sin embargo, tanto su creador como la agencia de noticias han considerado a la experiencia de una “importancia simbólica”, porque muchos de los elementos impredecibles durante el diálogo de la entrevista han significado un verdadero desafío para todo el equipo. Y manifiestan que la gran mayoría de los problemas han sido culpa del retraso producido en la comunicación, realizada a través de Skype.

Te recomendamos: Este perro robot también te llevará los pedidos a tu casa

Suponiendo que las intenciones del profesor Xiaoping y su equipo sean ciertas, seguramente no tardaremos en contar con un nuevo prototipo que mejore tanto las expresiones faciales como la inteligencia artificial de Jia Jia. Y, si bien aún resta mucho para saber si los robots terminarán por reemplazar a los humanos en muchos trabajos, evidentemente el camino está dirigido hacía allí.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que este tipo de prototipos podrá reemplazar en algún momento a los periodistas en las noticias? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios. Y no dejéis de seguirnos en Facebook y Twitter para mayor información.