Inicio Actualidad El sector tecnológico arrasa en EEUU

El sector tecnológico arrasa en EEUU

0
Compartir

Desde que la película ‘Piratas de Silicon Valley’ nos presentase una rivalidad creciente entre ingenieros de Apple y sus rivales en Microsoft, el sector de la tecnología ha ido creciendo de manera incontrolable en los Estados Unidos de América. Steve Jobs y Bill Gates han sido los profetas de una generación que ha crecido entre manzanas mordidas y ventanas de colores. Sus historias y leyendas han inspirado a tantos jóvenes, que nos está brindando un presente y futuro con alardes técnicos nunca antes vistos.

El nacimiento de una economía binaria

Se puede fijar la segunda mitad del siglo XX, con la famosa Guerra Fría como telón de fondo, como el inicio de una competición contra los enemigos soviéticos. La rivalidad provocó que la inversión en tecnología se disparase en Norteamérica. Nadie quería quedarse atrás. Es gracias a la visión emprendedora del ciudadano americano que nació un símbolo en el mundo tecnológico: Silicon Valley.

El nombre viene dado por sus orígenes. Los microchips de silicio eran el denominador común de las empresas que allí se iban asentando. Desde entonces, las mayores compañías del sector, e incluso del mundo capitalista, han nacido bajo su paraguas. Cuenta la historia que un profesor de la Universidad de Stanford, situada a minutos de allí, creó una iniciativa para sus graduados en ese área. Los primeros fueron dos estudiantes llamados William Hewlett y David Packard, creadores de Hewlett-Packard y pioneros en el valle del silicio.

Te puede interesar: De la cola del INEM a Silicon Valley

Valores desorbitados

Lo que comenzó como una iniciativa, para que jóvenes talentos no abandonasen California, fue el germen de algo mucho mayor. Según transcurrían los años, empresas del terreno económico se implantaban en los alrededores en búsqueda de inversiones en un mercado emergente. No se equivocaron. Muchas de las actuales mayores empresas por capitalización bursátil tienen su sede en la Bahía de San Francisco. ¿Quién no conoce Apple, Google, Adobe Systems, Facebook, Tesla Motors o eBay?

En la actualidad, los valores en Bolsa de estas compañías se han disparado de manera espectacular en Estados Unidos, mientras que el resto de empresas pelean por arañar décimas de sus caídas generalizadas. Las promesas incumplidas de Donald Trump sobre la desregularización del sector bancario y las infraestructuras, han catapultado a los dioses tecnológicos al Olimpo de Wall Street.

Dioses americanos

En una época de pantallas táctiles, ordenadores capaces de procesar toneladas de información y teléfonos conectados las 24 horas del día, es normal que se apueste por empresas creadas alrededor de microchips y servidores. La casualidad, o no, quiere que estemos en un momento de estancamiento económico, con lo que el desnivel parece mayor. Sea como sea, los dioses actuales no llevan túnicas sagradas, sino un iPhone en el bolsillo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here