Inicio Aplicaciones ¿Son seguras las aplicaciones móviles de los bancos?

¿Son seguras las aplicaciones móviles de los bancos?

0
Compartir

Todos y cada uno de nosotros tenemos a día de hoy una facilidad enorme para acceder a nuestra cuenta bancaria a través de las aplicaciones para móviles.

En España, además, la confianza con estas aplicaciones es mucho más alta que en otros países. En 2014, el 60% de las personas con móviles reconocía haberlas usado al menos una vez, por el 26% de los alemanes, según un reportaje de ComputerHoy.

La desconfianza del pasado

Tal y como se pudo saber en aquel entonces, el 90% de las aplicaciones no eran seguras y corrían el riesgo de ser intervenidas por hackers, según un informe de IO Active. Un riesgo altísimo que debía ser el primer error a subsanar de cara al futuro. La confianza de los usuarios con la tecnología siempre ha sido reticente, y si encima se le dan razones y pruebas de que no hay que fiarse de las aplicaciones, el uso de estas descenderá de manera imparable.

En la actualidad, las cuestiones de seguridad no han tenido una mejora demasiado constatable. Un estudiante universitario mostró lo fácil que es hackear la banca móvil de un usuario para demostrar así sus fallos, según narraba eldiario.es.

La fragilidad de los teléfonos móviles

El mayor miedo por parte de los usuarios se debe a la inseguridad que trae el móvil. ¿Y si te lo roban, te pueden quitar el dinero de tu cuenta? Evidentemente, todo es posible, pero no hay que olvidar que estas aplicaciones no guardan las contraseñas como sí lo hacen Facebook y Twitter. Por lo que te tendrían que robar el móvil en el momento en el que estás usando la aplicación.

Aun así, la gran mayoría de bancos no permiten hacer transferencias sin antes introducir un código PIN que te llega por sms al móvil o por una clave que tienes que has dado previamente. Hay ciertos métodos de seguridad que evitan estos sustos.

Los antivirus, la posible solución

La introducción de antivirus en los dispositivos móviles está siendo una de las maneras de aliviar los miedos de los particulares. Aun así, hay métodos para saber si una aplicación es segura, como por ejemplo, mirar los comentarios de la aplicación antes de usarla, tal y como cuenta El Confidencial.

La realidad es que los ciberataques a particulares son menores, prácticamente inexistentes. Siempre hay que extremar precauciones, pero hay que pensar que un móvil y un ordenador, ambos sin antivirus, son prácticamente iguales a día de hoy.

Y tú, ¿te fías de las aplicaciones de bancos en los móviles? ¿Te has bajado alguna para probarla?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here