Inicio Actualidad ¿Los sensores biométricos son los más seguros?

¿Los sensores biométricos son los más seguros?

Nuestro smartphone sabe más de nuestra vida que nuestros padres, es innegable y es algo que está empeorando.

0
Compartir

Quizás nunca lo has pensado, pero un smartphone puede tener más de 10 sensores y todos en conjunto pueden sacar datos sobre tu vida. Lo complicado no es gestionar esa información, ya que los dispositivos están preparados para ello, con procesadores que hacen millones de cálculos por segundo y almacenan toda una vida. El problema es cómo se sostiene esa información de las miradas de personas no deseadas.

Tu smartphone sabe más de ti que tus padres

Imagina que los sensores de tu móvil (GPS, GSM, Wi-Fi, NFC, IR, cámara, etc) recogen toda la información posible sobre ti; dónde vives, dónde trabajas, el tiempo que empleas viajando, con quién vives, cuánto tiempo duermes, quiénes son tus hijos, cuánto dinero tienes, las conversaciones con tus amigos, cuánto pesas… el smartphone tiene esa capacidad, ya que tiene sensores, hardware y software que permiten recogerla. Mucha de la información anterior puede ser expuesta deliberadamente, aunque otros datos pueden ser expuestos sin que el usuario desconfíe que eso está sucediendo.

¿Cómo podemos proteger esa información?

La protección de la información es una preocupación cada vez más grande, teniendo en cuenta todo lo que tenemos dentro de un smartphone. Existe el daño material siempre que perdemos o nos roban algún dispositivo, pero lo que está dentro es mucho más valioso, incluso para nuestra seguridad. Guardamos miles de fotos, e-mails, conversaciones, contraseñas y mucho más, por eso, los especialistas en seguridad de empresas quieren que los sistemas que usamos para defendernos (la contraseña, el PIN o el padrón) se refuercen con tecnología de identificación biométrica.

Sensores biométricos

El sistema de identificación por huella dactilar es la identificación digital biométrica más popular y usada en prácticamente todos los dispositivos, incluso los de gama baja. Este sistema utiliza como identificación algo que es único en cada individuo. Incluso en los hermanos gemelos, la identificación continúa siendo única.

Tipos de lectores de impresión digital

Aunque existen muchos sistemas de impresiones digitales en diferentes dispositivos, los tres principales que vemos en nuestros dispositivos son ópticos, capacitivos y ultrasónicos.

Ópticos

La tecnología utilizada es semejante al de sacar una fotografía. En los sistemas más antiguos, el dedo es iluminado con un LED y, posteriormente, se hace un reconocimiento de las características de la impresión digital. En este tipo de sensor, la seguridad aumenta proporcionalmente a la resolución del sensor pero, de todas formas, es un sistema que puede ser engañado con una imagen de buena calidad.

Sensores capacitivos

Son los sensores más utilizados actualmente y que probablemente lo estás usando en tu smartphone, ¿Cómo funcionan?

Los sensores de impresiones digitales, al contrario de utilizar una imagen, utilizan pequeños circuitos capacitivos para recibir los datos de la impresión digital. Como estos consiguen almacenar pequeñas cantidades de energía, al encender estos circuitos a una placa conductora en la superficie del scanner, conseguimos recoger detalles de la impresión digital. La carga almacenada es ligeramente alterada según la colocación de la cumbre de la piel. Según la textura de la piel, las cargas no se alteran. Estos cambios de carga eléctrica son analizados por el sistema para generar coordenadas de nuestra huella digital.

Sensor ultrasónico

Es el sistema más reciente y está destinado a quedarse en nuestros dispositivos en los próximos años. Consiste en un transmisor y receptor que creará una imagen de ultrasonido tridimensional de la impresión digital y permite adquirir mucha más información de que los sensores clásicos. Es también un sistema más seguro, ya que no se limita a la información de la primera capa de piel. La naturaleza 3D de esta técnica de captura la convierte en una alternativa aún más segura relativamente a los sensores capacitivos.

Reconocimiento de Iris

Con el Lumia 950, Note 7 y ahora reciente Samsung Galaxy S8, llegó el reconocimiento por iris a los smartphones. Este sistema es más seguro y confiable que las impresiones digitales, ya que existen más elementos identificadores en el iris que en las líneas de una huella dactilar, siendo absolutamente único en cada persona.

Te puede interesar: La detección de iris para desbloquear el iPhone podría llegar en 2018

Pero, ¿Dónde se queda guardada esta información?

Toda la información que los sensores biométricos recogen es escrutada y solamente se almacena una representación matemática de la impresión digital, por ejemplo. Es imposible que alguien efectúe cualquier ingeniería inversa con la imagen de tu impresión digital a partir de esta representación matemática. El chip de tu dispositivo también incluye una arquitectura de seguridad avanzada designada por Secure Enclave, que se desarrolló para proteger los datos del código y de la impresión digital.

Los datos de la impresión digital son cifrados y protegidos con una contraseña apenas disponible en Secure Enclave y son utilizados solamente para verificar que tu huella corresponde a los datos guardados. El Secure Enclave está separado del resto del chip y del resto del sistema operativo y de las aplicaciones. Ninguno de estos datos recogidos se almacena en los servidores de las empresas que protegen el hardware y el software, y nunca se hacen copias de seguridad de estos datos biométricos.

Después de haberlo leído, ¿sabes si tu dispositivo es seguro?

Fuente: Aware

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here