SpaceX quiere proveer Internet con una flota enorme de satélites

SpaceX quiere proveer Internet con una flota enorme de satélites

El proyecto contemplaría la puesta en órbita de 4.425 satélites

0
Compartir

SpaceX, la compañía estadounidense de transporte aeroespacial (fundada en 2002 por Elon Musk), quiere convertirse en proveedor de Internet, pero bajo una gran red de satélites que orbiten el planeta y que le permitan ofrecer un servicio de alta velocidad, baja latencia en lugares concentrados y accesibilidad en todo el mundo.

Una latencia de hasta 25 milisegundos y velocidades similares a la fibra óptica

SpaceX y su fundador, Elon Musk, han anunciado sus planes para lanzar al espacio los primeros satélites capaces de suministrar conexión a Internet en el año 2019, con lanzamientos que se prolongarán hasta el año 2024. En efecto, estiman desde la compañía que para ese año (2024) estarían dadas las condiciones para contar con una red completamente funcional.

Hangar de SpaceX

Tal y como lo describe el portal The Verge, con el fin de poner en órbita un elevado número de satélites, concretamente 4.425, SpaceX desarrollaría un ambicioso plan de infraestructura satelital. A tal punto que la vicepresidenta de la compañía, Patricia Cooper, ha anunciado el plan mediante una declaración realizada en el Senado de Estados Unidos.

Te puede interesar: SpaceX logra aterrizar con éxito el primer cohete Falcon 9 reutilizado

Además, Coopera ha mencionado que el proyecto también contemplaría el despliegue de una red de instalaciones terrestres que le permitan a SpaceX gestionar la mencionada red de satélites. Respecto a ellos, se encontrarían a una distancia de la Tierra de entre 1.110 y 1.325 kilómetros y, además de facilitar la conexión, serían capaces de comunicarse entre ellos desde el espacio, como lo afirma Expansión.

Asimismo, entre otras precisiones, aclaró que para hacer uso de la conexión cada usuario debería contar con un receptor especializado. Concretamente, se trataría de un pequeño panel plano “de apenas el tamaño de un ordenador portátil” y equipado con antenas dirigidas, según lo descrito.

Los desafíos que implicaría la instrumentación de este proyecto

Como lo hemos advertido muchas veces desde Voltaico, no solo Elon Musk estaría interesado en desarrollar soluciones específicas e innovadoras para proveer de Internet a una gran cantidad de usuarios en el mundo. Google ha desarrollado varios emprendimientos durante los últimos años y otras compañías también han realizado sus propias soluciones.

Pero, lo destacable del proyecto de SpaceX es la utilización de gran red de satélites para este fin. Aunque la conexión a Internet satelital permite brindar el servicio en lugares remotos, donde otras infraestructuras no llegarían, también es cierto que, como lo manifiesta el portal CNET, una red de esas dimensiones, con tantos satélites orbitando la Tierra, podría suponer muchos problemas.

Cohete Fálcon de SpaceX

Sin embargo, es conocido el carácter audaz de Elon Musk en cada una de sus apuestas. Razón por lo cual, puede suponerse que este proyecto termine concretándose tarde o temprano. Tal como lo asegurado desde la compañía, entre los grandes beneficios que aportaría, se encuentran una menor latencia en el servicio, de hasta 25 milisegundos, gracias a la intercomunicación de la red de satélites.

Te recomendamos: SpaceX transportará a La Luna a dos turistas el año que viene

Y, además, emulando el principio de las grandes compañías de Silicon Valley, la empresa ha determinado que el fin principal del proyecto sería proporcionar Internet de una forma más efectiva y económica a quienes sufren problemas de accesibilidad al servicio, sobre todo los habitantes de zonas rurales o de países o regiones con escasa infraestructura.

Finalmente, Cooper ha acotado que la compañía realizaría anteriormente varias pruebas, con el objetivo de que en 2018 puedan contar el primer prototipo y que para 2019 la red se encuentre operativa. En lo que respecta al lanzamiento de los satélites, indudablemente utilizarían un gran activo de la compañía: sus cohetes Falcon 9.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que el proyecto de SpaceX garantizaría una solución adecuada a la falta de Internet en lugares sin demasiada infraestructura? ¿Qué opináis sobre la gran cantidad de satélites que demandaría el proyecto? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.