Startup china utiliza la inteligencia artificial para diagnosticar el cáncer de pulmón

Startup china utiliza la inteligencia artificial para diagnosticar el cáncer de pulmón

Podría mejorar los diagnósticos que realizan los especialistas en hospitales con gran demanda de personas

0
Compartir

La compañía emergente Infervision, de origen china, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial capaz de realizar diagnósticos de cáncer de pulmón de manera más precisa. En efecto, el software creado por la startup es capaz de analizar las imágenes sacadas de un escáner de rayos X y determinar con precisión si un tumor es o no maligno.

Diagnósticos más precisos gracias a la Inteligencia Artificial

El cáncer de pulmón en China es verdaderamente un gran mal, debido a que mueren aproximadamente por año unas 600.000 personas a causa de esta afección. Incluso, como lo asegura el portal TechCrunch, este tipo de cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte en el gigante asiático, a punto tal que la cifra treparía en 2020 a unos 800.000 casos por año.

Médico chino utilizando inteligencia artificial para diagnosticar cáncer

La tecnología y la medicina vienen generando grandes avances en materia de innovación tecnológica, con el objetivo de crear grandes herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Así, desde Voltaico en varias oportunidades te hemos comentado cómo la inteligencia artificial está sumando nuevos métodos para la detección temprana de enfermedades y la generación de diagnósticos más precisos.

Esta ha sido la premisa que ha tomado Chen Kuan (director ejecutivo y fundador de Infervision) para desarrollar un sistema que utilice la inteligencia artificial y una máquina de aprendizaje para que, a través de ordenadores especializados, sus doctores e investigadores puedan realizar diagnósticos más precisos.

Respecto al proyecto, Kuan asegura que el gran problema de los diagnósticos es que los centros de salud chinos no cuentan ni con médicos calificados ni con una cantidad de ellos necesaria para toda la población. También menciona la manera en que esto perjudica a los radiólogos.

Te puede interesar: Este sujetador detecta el cáncer de mama con gran precisión

Es por eso que, gracias a sus conocimientos en inteligencia artificial y en el aprendizaje profundo (deep learning), decidió junto a un grupo de colegas idear un mejor sistema de diagnóstico que utilice estas herramientas para brindar mayor eficacia. Rápidamente, varios profesionales en la materia vislumbraron el potencial de este sistema en la detección temprana del cáncer de pulmón, sobre todo los radiólogos.

Grandes avances en dos años y asociación con empresas tecnológicas

En dos años, la compañía ha crecido enormemente, siendo respaldada por una gran cantidad de inversores que han depositado su confianza en la propuesta del Dr. Kuan. Por otra parte, la fuente señala que la compañía ha tenido la posibilidad de hacer uso de la infraestructura que los hospitales contaban, debido al brote de SARS (síndrome respiratorio agudo y grave, por sus siglas en inglés) en el año 2003.

Doctores de Infervision

Además, esto posibilita que la Infervision pueda complementar la información ya almacenada en las historias clínicas digitales de los hospitales con los datos que la compañía está recogiendo en tiempo real desde el despliegue del sistema en 20 hospitales de todo el país. Incluso, la startup está trabajando “codo a codo” con compañías de renombre tecnológico como GE Healthcare, Cisco Systems y NVIDIA, para mejorar y perfeccionar su tecnología.

Te recomendamos: Un selfie puede delatar tu esperanza de vida

A propósito del sistema y su funcionamiento, Kuan ha mencionado que el software instalado en los centros médicos está continuamente actualizando su base de datos con información basada en reconocimiento de imágenes y herramientas de diagnóstico.

De esa manera, los procedimientos se dividen en dos: por un lado, un sistema de entrenamiento que permite a los radiólogos recolectar los datos e incorporarlos al sistema y, por otro lado, una actualización continua del sistema que después es distribuida a todos los hospitales.

Modelo conceptual de cáncer de pulmón

Finalmente, el creador Infervision asegura que bajo ninguna manera este sistema podría reemplazar el trabajo que realizan sus colegas. Simplemente, es una gran herramienta para mejorar los tiempos de diagnóstico, ser mucho más específicos y atender a muchas más personas.

¿Qué os ha parecido este sistema? ¿Creéis que podría ser útil en los hospitales españoles? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook.

No hay comentarios

Dejar una respuesta