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Esta tablet es capaz de proporcionar información espacial a través del tacto a las personas invidentes

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Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza, han sido capaz de desarrollar una tablet capaz de proporcionar información espacial mediante el tacto a las personas invidentes. Este dispositivo permitirá a los discapacitados moverse en un entorno totalmente desconocidos para ellos de una forma más autónoma y segura.

Esta tablet para ciegos muestra al usuario invidente mapas de relieve que se pueden explorar con los dedos. La superficie tiene un tamaño de 12 x 15 cm y su composición se basa mediante 192 pequeños botones que se mueve hacia arriba y hacia abajo a una velocidad impresionante, una ventaja que permite crear patrones espaciales de manera casi inmediata. También, instala una función de zoom para que los usuarios puedan ampliar zonas concretas del mapa.

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El funcionamiento de esta tablet es el siguiente: cada botón tiene un pequeño imán puesto entre dos bobinas y dos capaz finas de acero. Dichos botones se mueven por un campo magnético local, una vez estén magnetizados los mismos permanecen en su posición, ya que se unen a una de las dos láminas de acero. La ventaja es que no necesita energía para mantener el botón en su sitio, puesto que, el consumo es mínimo. Además, cuenta con bluetooth para poder conectarse con el ordenador y otros tipos de dispositivos.

Hebert Shea asegura:

“La gente puede leer con una pantalla en braille y detectar obstáculos cercanos con un bastón blanco”, “Nuestra tablet, que no va a costar mucho producir, proporcionará información gráfica en tiempo real, por lo que el usuario puede ver el diseño de una habitación o de una calle antes de aventurarse en el espacio”.

Los investigadores piensan que el dispositivo puede ser de gran ayuda en las aulas educativas, ya que los niños con problemas visuales pueden emplear la tablet para identificar las formas geométricas mediante al tacto, entre otras implementaciones. Actualmente, se está llevando a cabo el desarrollo en escuelas de Polonia y Alemania.

Fuente: actu

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