Inicio Análisis Teléfonos móviles: aquellos maravillosos años

Teléfonos móviles: aquellos maravillosos años

0
Compartir

Como toda tecnología, el teléfono móvil ha evolucionado en el tiempo hasta convertirse en lo que conocemos hoy. Aquí os vamos a hablar de esa evolución desde la primera concepción teórica de la telefonía celular hasta los primeros teléfonos móviles dotados de tecnología 1G.

Aunque nos pueda parecer algo chocante, ahora que estamos acostumbrados a que nuestros teléfonos móviles, ya todos smartphone, sean una virguería tecnológica, esto no fue siempre así.

Aunque ya no concebimos nuestros teléfonos móviles sin acceso internet ni sin un sistema operativo Android o iOS y dentro de poco dotados con tecnología 5G, hubo un tiempo en el cual el poder hablar desde un teléfono móvil con otro móvil o fijo era prácticamente algo similar a la magia.

Te puede interesar: Las redes 5G cada vez más maduras; así son este año en el Mobile World Congress 2016

¿Por qué se llama a los teléfonos móviles teléfonos celulares?

antena-telefonia-movil

A los teléfonos móviles se les llama también teléfonos celulares, y esto es porque el territorio se divide en celdas, en cada una de las cuales da servicio una antena de telefonía móvil

A menor tamaño de las celdas mayor es la eficiencia del sistema, ya que de ese modo se pueden usar más frecuencias y se puede dar servicio a más usuarios.

A pesar de que las primeras aproximaciones teóricas al sistema celular se desarrollaron en los Laboratorios Bell en un trabajo teórico de D. H. Ring en los años 40 del pasado siglo, no será hasta dos décadas después cuando esos trabajos teóricos se apliquen a la práctica.

Claridad en la teoría, dificultad en su aplicación

Sin embargo, en la aplicación práctica de la teoría de las celdas los teléfonos celulares no pueden funcionar si no es en frecuencias altas para de ese modo poder trabajar con celdas pequeñas.

La tecnología que propició el sistema con celdas lo suficientemente pequeñas no pudo ser desarrollada, al menos en su aplicación civil, hasta los años 80 del pasado siglo.

Utilizar un sistema celular también implica que el usuario pueda pasar de celda a celda, esto es, de antena a antena de telefonía móvil sin que se corte la comunicación, lo que hace necesario una base de datos que informe de dónde estaba el teléfono móvil, hacia dónde va y quién es el usuario del mismo.

En los años 40 del pasado siglo no había la tecnología que permitiese esta gestión de usuarios y de celdas, y fue una vez más el complejo industrial militar de Estados Unidos el que desarrolló el sistema de comunicación celular en la década de los años 60 del pasado siglo.

Esos transmisores/receptores, en un primer momento solo para uso militar, tenían un precio prohibitivo. Cada transmisor/receptor costaba lo mismo que un buen coche.

Los primeros teléfonos celulares fueron Motorola

La primera aplicación civil del sistema de comunicación celular la desarrolló el Laboratorio Bell con una patente aprobada en 1972, desarrollando un año después el primer terminal Motorola que era de aplicación práctica.

El 3 de abril de 1973 se produce un hito dentro de la tecnología celular: Martin Cooper, directivo de Motorola, realiza la primera llamada utilizando un terminal DynaTAC 8000X desde una calle de Nueva York a Joel Engel, alto directivo de Bell Labs de AT&T.

La antigua American Telephone and Telegraph no ha dejado nunca de innovar en telefonía móvil, y en estos momentos desarrolla tecnología 5G.

La comercialización del DynaTAC 8000X se produce en el año 1984. Se trataba de un engorroso teléfono que tenía un peso de un kilogramo con unas dimensiones de 33,02 x 4,445 x 8,89 centímetros, con solo una hora de autonomía en funcionamiento u ocho horas en espera.

NMT 450, el primer teléfono celular tal como los concebimos hoy

Sin embargo, habría que esperar hasta el año 1981 para que el fabricante finlandés Ericsson fabricase el primer terminal de telefonía móvil tal como lo conocemos hoy. El terminal se denominó NMT 450, correspondiendo NMT a Nordic Mobile Telephony y 450 a una velocidad de procesador de 450 MHz.

La transmisión de voz se realizaba por un canal de radio analógico con una frecuencia de 450 MHz y una modulación de frecuencia en FM. Nos econtrábamos ya en telefonía 1G.

En una posterior evolución, NMT 900, Ericcson pasa a frecuencias de 900 MHz lo que permitió dar servicio a más usuarios y hacer los terminales más autónomos. Estos terminales antiguos, como el Motorola StarTAC 130, valen ahora auténticas fortunas.

Hasta aquí un breve resumen de lo que ha sido la telefonía móvil. ¿Te ha resultado interesante? ¿Sabes ahora algo que desconocías? Te animo a que encuentres tanto en Voltaico como en el resto de los blogs de Difoosion toda la información que existe sobre telefonía móvil y smartphone.

ImágenesFred Berenson / Mark Hillary / Mike Mozart / Shaun Anly / Wikimedia Commons

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here