La Unión Europea quiere que las redes sociales tomen medidas contra la...

La Unión Europea quiere que las redes sociales tomen medidas contra la apología de la violencia

Europa quiere regular la competencia de las plataformas online de vídeo bajo demanda y la protección de los contenidos audiovisuales

0
Compartir

Las redes sociales suelen ser, a menudo, el escenario perfecto para que muchas personas las utilicen con el fin de transmitir mensajes relacionados con el odio y el extremismo violento. A pesar de las medidas tomadas por las compañías, la proliferación de contenido inapropiado continúa propagándose por la Red. Ahora, la Unión Europea ha aprobado un plan para que las plataformas luchen contra el discurso del odio y la apología de la violencia.

Europa quiere evitar la proliferación de contenido inapropiado en las redes sociales

El Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea quiere que las compañías relacionadas a las redes sociales implementen políticas activas relacionadas contra el discurso del odio y la apología de la violencia en sus plataformas. Por esa razón, ha aprobado un plan mediante el cual se buscará que las plataformas sociales tomen partido en esta situación.

Sede Unión Europea

Bajo ese marco, tal y como lo manifiesta el portal Genbeta, Andrus Ansip (Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo de Mercado Único Digital) ha expresado su alegría por el plan general adoptado por el organismo para actualizar la Directiva de Medios y Servicios.

Te puede interesar: Twitter asegura haber eliminado más de 600.000 cuentas que hacían apología del terrorismo

Igualmente, ha acotado que es esencial contar con una normativa común en relación a los medios audiovisuales por toda Europa para evitar lidiar con las diferentes leyes de cada nación. Para el funcionario, es importante considerar las nuevas maneras de visualizar contenido en la Red e implementar acciones que protejan a los internautas frente al discurso del odio.

También, es importante destacar que la medida (presentada un año atrás) debe ser aprobada por el Parlamento Europeo antes su implementación. La misma tiene como fin crear un marco regulatorio único que promueva la competencia de las plataformas online de vídeo bajo demanda y la protección de los contenidos audiovisuales a los que pueden acceder menores de edad.

joven mirando vídeo en YouTube

Sin embargo, la medida no ha quedado exenta de polémicas, debido a que el organismo regulador podrá tomar partido de las acciones adicionales a las implementadas por las redes sociales e incluso imponer multas ante el incumplimiento de las medidas.

Además, la normativa propone que los canales de televisión tendrían que dedicar al menos el 50% de su parrilla a contenidos de producción europea y plataformas como Netflix un 20%.

Para varios analistas, esta medida supondría un gran obstáculo para que este tipo de plataformas sigan creciendo dentro de la Unión Europea. Pero, indudablemente, pueden generar el marco necesario para que las mismas se involucren de manera activa en la problemática a resolver.

Te recomendamos: La Comisión Europea quiere nuevas medidas para acceder a los datos cifrados de aplicaciones como WhatsApp

¿Estáis de acuerdo con el plan a implementar por la Unión Europea? ¿Creéis que las compañías deben tomar mejores medidas contra este tipo de manifestaciones? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios y seguirnos en Twitter y Facebook.

No hay comentarios

Dejar una respuesta