Inicio Actualidad Crece la alerta por el ciberataque: Madrid pide no encender los ordenadores...

Crece la alerta por el ciberataque: Madrid pide no encender los ordenadores escolares

0
Compartir

Desde que, durante la mañana del pasado viernes las oficinas de Telefónica viviesen su particular capítulo de Mr. Robot por el ataque a su red interna, se ha estado hablando mucho sobre los ciberataques, y el ransomware WannaCry en particular.

El ataque a la teleco española junto a otras grandes compañías terminó por extenderse mundialmente, afectando a infinidad de equipos informáticos con el secuestro de todos los datos almacenados.

Es el objetivo de este tipo de ataque, porque exige un rescate a cambio de la liberación de los datos cifrados. El rescate debe pagarse en Bitcoin, la criptomoneda harto difícil de rastrear que se ha convertido en la divisa de los ciberdelincuentes.

WannaCry sigue amenazando, Madrid toma una medida preventiva… ¿Necesaria?

En la Comunidad de Madrid hay 1.300 colegios e institutos, y hoy la Consejería de Educación ha optado por tomar medidas preventivas. Según informa ADSLZone, se ha pedido a todos los centros que eviten encender los equipos informáticos. Aunque no se han detectado problemas por WannaCry, la Consejería de Educación prefiere curarse en salud y por ello dado esta orden hasta nuevo aviso.

Echa un vistazo a | ¿Qué es el ransomware y cómo actúa?

Estos ordenadores se conectan a la red Educa, un sistema centralizado que se dedica, entre otras cosas, a alojar tanto material didáctico como correos electrónicos de todos los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Tal y como asegura la institución, lo que se busca es preservar un funcionamiento correcto de esta red. Pero, ¿es realmente necesario?

WannaCry infecta el equipo con el acceso a un enlace mediante un e-mail, a partir de ahí se ejecuta y procede con el secuestro de la información. Esto significa que necesita el correo electrónico para actuar, por lo que una medida de prevención sería simplemente limitando la navegación por Internet y permitir solo el acceso a los dominios precisados por los estudiantes.

Como apunta el medio citado, pedir que se apaguen todos los ordenadores es quizá una exageración, puesto que podrían haberse tomado otras medidas menos radicales. Solo con optar por lo mencionado o incluso recurriendo a la desconexión a la red de redes, ya es suficiente para evitar el ransomware.

No te pierdas | El Bitcoin vale más que el oro, la moneda digital más utilizada del mundo hace historia

Así los estudiantes podrían continuar sus actividades informáticas, que suelen estar centradas en herramientas de ofimática. En cualquier caso, es una muestra del estado de alerta que este ciberataque global ha causado. ¿Qué opináis?

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here