Inicio Actualidad WhatsApp volverá a caer en todo el mundo

WhatsApp volverá a caer en todo el mundo

4
Compartir

En estas últimas dos semanas, WhatsApp ha caído mundialmente hasta en tres ocasiones. Al tratarse de la aplicación de mensajería instantánea líder, con millones de usuarios, cualquier fallo en su servicio no puede pasar desapercibido. Y estas caídas no son precisamente errores menores.

Durante esta semana, la aplicación dejó de funcionar dos días consecutivos, algo que para muchos significa llevarse las manos a la cabeza, aunque muchos otros ni se percataron. En cualquier caso, lo significativo de estos problemas es el porqué. Ni WhatsApp ni Facebook — su propietaria — han querido desvelar cuáles son las causas de tales errores en el servicio.

¿Por qué cae WhatsApp?

Sabemos que estos problemas tienen que ver con modificaciones en sus servidores, pero resulta extraño que deje de funcionar en todo el mundo. Por supuesto, teniendo más de 1.200 millones de usuarios activos al mes, es evidente que gestionar el tráfico en tiempo real es una ardua tarea, incluso para la red del Me gusta.

Echa un vistazo a | ¿Qué pasa con WhatsApp? ¿Por qué ha caído? Esta es la posible causa

Recordemos que entre 2013 y 2014 sucedió algo muy parecido, justo cuando Facebook compró WhatsApp, así que coincide con un punto de inflexión en la historia de la compañía, que lanzó su servicio en 2008. El medio especializado WABetaInfo apunta a que se trata de un “cambio revolucionario” que veremos próximamente en WhatsApp, y de ahí que el servicio haya experimentado fallos. Porque está modificando su arquitectura y realizando migraciones a servidores nuevos.

El medio El Confidencial recoge las palabras de Héctor Castillo, CEO y fundador de Noysi, la startup española que compite con Slack. Según Castillo, “las comunicaciones son parecidas a sistemas de puentes”, por lo que puede suceder que por uno de ellos pasen demasiados vehículos y se produzca un atasco.

Te puede interesar | En WhatsApp podrás compartir tu ubicación en tiempo real

En tal caso, ¿por qué no se construyen más “puentes”? Castillo afirma que WhatsApp construye millones de “puentes” pero que, por probabilidad matemática, puede llegar ese momento en el que todos se colapsan. A esto añade que existen cuellos de botella físicos, en algunos casos por el certificado de seguridad y en otros por el protocolo. Se trata de los denominados picos, que en la mayoría de ocasiones son complicados de adivinar y no dan margen de reacción.

Estos picos son los que provocan la caída del servicio. Para entender mejor qué sucede cuando cae WhatsApp, Castillo explica que cuando el servicio es interrumpido, al intentar recuperar la conexión un minuto después, pasa de haber 10 millones de mensajes en cola a 200 millones, por lo que el problema se vuelve más difícil de solucionar.

Las caídas de WhatsApp se repetirán

Si tenemos en cuenta la ingente cantidad de datos que mueve WhatsApp y que además está realizando cambios internos, es lógico pensar que habrá más errores. Además, la compañía lanza actualizaciones con mucha frecuencia, con los cambios en el código que ello supone. Este hecho no hace más que aumentar las probabilidades de que el servicio vuelva a caer.

No te pierdas | En WhatsApp podrás eliminar mensajes ya enviados, pero tendrás que darte prisa

Tal y como apunta el medio citado, con el elevado número de usuarios que se conectan, la tarea de crear un sistema estable capaz de aguantar picos y actualizaciones resulta muy complicado. De hecho, Castillo expone que poner solución a este problema hoy en día “es matemáticamente imposible”, y que pueden ser necesarios de cinco a diez años de espera, hasta que evolucione la computación.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

4 Comentarios

  1. O sea que se basa en puras suposiciones? Wp se actualizó mil veces, se incorporaron llamadas, videollamadas, gifs, y nada de esto paso. Nada tiene que ver que incorporen nuevas funciones modificando el codigo con la caida del servicio. He perdido mi tiempo acá.

    • Por desgracia Wp tiene que soportar una cantidad de usuarios que se escapan de la conmprension humana, y eso cada segundo. Si no sabes de un tema, mejor no intentar opinar sobre como otra persona lo plantea. Y mucho menos despreciar su trabajo informativo.No todas las actualizaciones implican un cambio en la topologia de sus redes, ni todas incrementan su trafico.

      • Quedate muy tranquilo que se de lo que estoy hablando, y no lo digo de fanfarrón. Opinar puedo opinar, por algo quien haya creado esta página insertó un framework de Disqus al final de cada nota, igual que vos. Lo cierto es que nada tienen que ver las actualizaciones por incorporación de funcionalidades con los servidores del servicio de mensajería. Cuando un escritor, o en este caso una escritora, que pienso yo es seria en su trabajo, comienza una nota con el titulo de “WhatsApp volverá a caer en todo el mundo” y finaliza con “Este hecho no hace más que aumentar las probabilidades de que el servicio vuelva a caer” sin ninguna base o fuente tangible más que la de un desarrollador ajeno a WhatsApp Inc. para argumentar dicha afirmación o probabilidad me hace dudar del tiempo que utilicé de mi vida leyendo la nota y creyendo que la empresa emitió un comunicado notificando que el servicio volvería a caer y me genera la necesidad de comentar lo poco útil de esta nota al poner un título de tal magnitud. Finalizando, tu mención sobre que no todas las actualizaciones implican un cambio en las redes, termina de confirmar mi posición de que el título no corresponde a lo que se detalla en la nota. Sin mas, y perdón si te quité tu tiempo, te deseo un buen día.

  2. pues si esas son las razones para migrar a telegram, los argumentos se quedan cortos, facebook es una empresa que tiene el capital para tener la mayor cantidad de servidores y el recurso humano para su correcto funcionamiento, si todas las personas en teoría migraran a telegram, no creo que esta empresa rusa tenga la facilidad para manejar y solucionar problemas técnicos como los de whatsapp en tan poco tiempo, finalmente colapsaria mas frecuentemente y seria mas amplio el tiempo en que se solucionaría el fallo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here