WikiLeaks revela cómo espía la CIA los ordenadores con Windows

WikiLeaks revela cómo espía la CIA los ordenadores con Windows

0
Compartir

Durante el mes de marzo de este año WikiLeaks volvió a ser actualidad al sacar a la luz los primeros archivos de una serie de documentos a los que denominó como Vault 7 (Caja fuerte 7). En esta primera oleada bautizada como Year Zero, pudimos conocer una serie de herramientas que la CIA utiliza para hackear todo tipo de dispositivos inteligentes.

Desde el momento en el que fueron publicados, estos documentos provocaron mucha indignación entre los ciudadanos, al descubrir que dispositivos con los que convivimos todos los días estaban siendo usados para el espionaje. Esta indignación se convirtió en miedo al ser publicadas noticias en las que se ponía en duda incluso la seguridad de nuestros mensajes de WhatsApp.

Una segunda oleada de documentos desvelaron las herramientas que la CIA utiliza para hackear productos de Apple. Esta serie de herramientas han sido usadas por la agencia estadounidense para infectar desde ordenadores Mac, hasta teléfonos iPhone. Todo ello a espaldas de los ciudadanos.

Un malware capaz de infectar ordenadores con Windows

Este fin de semana, WikiLeaks ha decidido publicar la que puede ser la revelación más importante desde que se inició Vault 7. Y es que, gracias a la organización de Julian Assange, ahora conocemos a Athena, el spyware con el que la CIA ha infectado un sinfín de ordenadores con Windows.

La agencia define Athena como un implante, es decir, un malware que puede ser instalado en los ordenadores de los objetivos. Algo que llama mucho la atención es el inmenso potencial de este spyware, ya que es capaz de penetrar y ejecutarse en todos las versiones del sistema operativo de Microsoft desde Windows XP, incluso, es capaz de afectar a equipos con versiones modernas de Windows 10.

Este hecho llama poderosamente la atención ya que los documentos publicados fueron creados entre septiembre de 2015 y febrero de 2016. De modo que la CIA tenían un método para hackear Windows 10 apenas unos meses después de su lanzamiento. Aparte de este hecho, los expertos afirman que Athena no es especial, simplemente funciona y se comporta como un malware corriente.

Athena se puede configurar según el objetivo

Athena es totalmente configurable. La persona que quiera usarlo puede generar una versión especifica para el equipo en el que se vaya a instalar. Por ejemplo, es posible configurarlo para que únicamente se ejecute en la memoria RAM , o que pueda ejecutarse en un equipo sin conexión a Internet.

El método que usa Athena para infectar un ordenador también puede variar. Es decir, puede ser instalado directamente en el ordenador objetivo o se puede atacar por la red. Cuando está instalado, Athena se comunica con un servidor externo que le indica las ordenes que debe ejecutar o los paquetes adicionales que debe instalar.

Para el desarrollo de este malware, la CIA ha contado con la colaboración de la empresa estadounidense Siege Technologies. No es la primera vez que esta compañía colabora con el gobierno de Estados Unidos, ya que es la responsable de crear herramientas capaces de detectar si un ataque cibernético ha tenido éxito o no.

Microsoft no se ha pronunciado al respecto

Cuando los primeros documentos pertenecientes a Vault 7 salieron a la luz, Microsoft se encargó de calmar a sus usuarios asegurando que los bugs aprovechados por este tipo de herramientas ya habían sido cerrados. Sin embargo, la compañía con sede en Redmond no se ha pronunciado acerca de Athena, por lo que no sabemos si el bug del que se aprovecha este malware ha sido arreglado o no.

Durante esta semana estamos seguros de que Microsoft lanzará algún tipo de comunicado para informar sobre la información publicada por WikiLeaks y tranquilizar a sus millones de usuarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta