La Fundación Wikimedia, matriz de la Wikipedia, mantiene firme su demanda contra...

La Fundación Wikimedia, matriz de la Wikipedia, mantiene firme su demanda contra la NSA por espionaje

La corte de apelaciones estadounidense declaró admisible el recurso presentado por Wikimedia

0
Compartir

La Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro y matriz de la Wikipedia, ha manifestado que seguirá adelante con su demanda contra la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) por violar los derechos de sus usuarios mediante la vigilancia que lleva a cabo en Internet.

La decisión ha surgido después de que una corte de apelaciones local declarara admisible la demanda presentada, revirtiendo el veredicto de inadmisibilidad declarado por una corte menor en octubre de 2015.

Surge nuevamente la batalla legal entre ambas organizaciones

El conflicto legal que mantienen la Fundación Wikimedia junto con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) contra la NSA se remonta al año 2015. En ese momento, ambos organismos acusaron a la agencia de ampararse en el programa de vigilancia masiva para “espiar” a sus usuarios.

Te puede interesar: Turquía bloquea el acceso a Wikipedia

De esa manera, como lo manifiesta The Verge, el organismo de seguridad violó la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que protege la libertad de expresión, y la cuarta enmienda que prohíbe las pesquisas y aprehensiones arbitrarias.

Wikimedia espiado por la NSA

Es importante destacar que la demanda fue desestimada en primera instancia, catalogando como insuficiente el recurso por la justicia estadounidense, aunque fue nuevamente considerada en su apelación por el Juzgado Cuarto del Circuito de Apelaciones en Richmond, Virginia.

Al tomar conocimiento de los resultados, la organización brindó un comunicado emitido por sus representantes legales en el cual manifiesta que la decisión marca una importante victoria para la privacidad y la libre expresión de los derechos de los usuarios de Wikimedia.

Además, en el mismo comunicado, la organización explicó que la NSA espía las informaciones transmitidas a través de los cables de fibra óptica mediante un programa denominado Upstream. Lamentablemente, la decisión del juzgado no abarcaría las demandas presentadas también por otras organizaciones, tales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Wikipedia

Te recomendamos: Wikitribune, la plataforma de noticias del cofundador de Wikipedia para combatir las noticias falsas

Finalmente, la fuente asegura que este paso dado por Wikimedia no garantiza que la misma termine ganando el pleito judicial, aunque seguramente servirá de antecedente para futuras demandas. Indudablemente, la batalla judicial entre ambos organismos seguirá brindando nuevos capítulos respecto de las demandas presentadas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta