800 apps con malware en Google Play Store

800 apps con malware en Google Play Store

El malware había infectado una gran cantidad de apps utilizando las librerías diseñadas para generar anuncios comerciales

0
Compartir

La compañía de seguridad informática Trend Micro ha alertado sobre un renovado código malicioso, del tipo malware, que se encontraría presente en varias aplicaciones de la tienda Play Store de Google y que estaría afectando a todos aquellos dispositivos móviles que descarguen las apps infectadas.

El regreso del malware Xavier, ahora presente en los móviles con Android

Todo parece indicar que los hackers no van a dar un minuto de descanso en su cotidiano esfuerzo por desarrollar nuevas variantes de ataque que perjudican a las víctimas. Ahora, se informa de un viejo conocido entre los antivirus que se ha renovada para infectar a casi 800 aplicaciones de la tienda de Google.

Andy Android malware

El malware en cuestión, denominado Xavier, había sido detectado en 2016 por Trend Micro y se le ha estado siguiendo desde esa oportunidad. Específicamente, el malware se vale de las herramientas y librerías que utilizan los desarrolladores de aplicaciones para generar anuncios comerciales.

Ante todo, tal y como lo detalla el portal ADSLZone, este código malicioso está desarrollado con el fin de instalar en los dispositivos móviles con Android una serie de programas infectados para robar todo tipo de información personal concerniente a las víctimas.

Respecto a los datos involucrados y que pueden quedar en mano de los hackers, se especifican al modelo y el identificador único del dispositivo, el operador de la tarjeta SIM que esté insertada, la resolución de la pantalla y un listado completo de las apps instaladas en el terminal, entre otros más.

Google Play Store y apps

Lo peligroso del caso es que este virus utiliza para sus ataques varias funciones que lo terminan potenciando, como la cualidad de evadir los controles internos que utiliza Google para localizar código malicioso y la ofuscación de secuencia para evitar la aprobación del usuario ante la instalación de apps infectadas.

Te puede interesar: Nuestro malware de cada día, ahora ataca al Office a través de PowerPoint

Además, como se menciona en el portal Malware Less, ejecuta códigos de manera remota con el objetivo de descargar códigos maliciosos directamente desde los servidores que utilizan los hackers para sus ataques. No obstante, las primeras noticias sobre esta nueva amenaza indican que, por el momento, Xavier está concentrado en usuarios de países asiáticos como Filipinas, Vietnam e Indonesia.

Google Play Store

Pero, como afirman varios especialistas, usuarios de América y Europa también pueden quedar expuestos a tales amenazas, puesto que las aplicaciones infectadas podrían replicarse en el corto plazo para presentarse en otras variantes del Play Store.

Listado de apps infectadas difundido por Trend Micro

Te recomendamos: Ojo con Britney Spears, su cuenta de Instagram roba tus datos con malware

Finalmente, como siempre, las recomendaciones son no descargar ningún tipo de aplicaciones que se consideren sospechosas o que no estén certificadas por sus desarrolladores. También, otra buena medida puede ser tomarse un tiempo para leer los permisos que piden ser aprobados por las apps antes de instalarlas.

Por último, en teléfonos móviles Android también es un buen consejo mantener actualizado todo el conjunto de apps instalado, principalmente el Google Play Store, debido a que sus desarrolladores están constantemente aplicando mejoras que aseguren mayor seguridad y eviten este tipo de vulnerabilidades.