Te quedan 9 días para evitar que la Unión Europea controle todo...

Te quedan 9 días para evitar que la Unión Europea controle todo lo que subes a Internet

0
Compartir

Internet está viviendo uno de los momentos más importantes de su historia. El problema del terrorismo está provocando que los gobiernos de los países occidentales se estén planteando nuevas medidas para tener un mayor control de los contenidos que se suben a la red.

Este hecho ha provocado, por ejemplo, que la Unión Europea anuncie recientemente su intención de aprobar ciertas medidas destinadas a acceder a los datos cifrados de aplicaciones como WhatsApp.

Por otro lado, se están planteando también medidas para democratizar aun más el uso de Internet. El objetivo de estas medidas sería llevar Internet a lugares en los que por su posición geográfica no tienen acceso a la red. Para lograr este objetivo, la UE ha anunciado que llevará Wi-Fi gratis a 8.000 zonas europeas que no tienen actualmente acceso a Internet.

Una medida que limitaría el contenido subido a Internet

Pero esta medida tan positiva para muchas personas que viven en zonas remotas en las que conectarse a la red de redes puede llegar a ser una tarea muy complicada, viene acompañada de otra que no gustará a muchos internautas. Y es que, la Unión Europea tiene un plan para filtrar todo el contenido que se sube a Internet. Esta medida, que puede atentar contra la libertad en la red, está muy avanzada y en poco menos de 9 días el Artículo 13 de la nueva directiva de Copyright será votado en la Comisión Europea.

Esta nueva directiva incluye muchas medidas polémicas. Un ejemplo es el artículo 11, una nueva versión de la polémica tasa Google que tantos dolores de cabeza provocó a los medios de comunicación españoles.

Pero, sin duda, el artículo 13 es el que más afectará negativamente al internauta medio. Este artículo permite filtrar y controlar todo el contenido que subimos a Internet. Este ha sido bautizado como “Ley YouTube”, ya que afectará especialmente a los creadores de contenido de la plataforma de vídeo de Google.

Es un hecho que las organizaciones de defensa de los derechos de autor quieren recibir aun más dinero de YouTube. Aunque la plataforma tiene acuerdos con los propietarios de los derechos, es cierto que a día de hoy todavía se sube mucho contenido pirata a YouTube. La solución propuesta por la Comisión Europea es que los servicios que permiten subir grandes cantidades de contenido a la red, estén obligados a cooperar con los propietarios de los derechos para filtrar todo ese contenido.

Este artículo obligaría a YouTube y otras páginas similares a censurar de manera inmediata todo los que las propietarias de los derechos decidan. Este algoritmo reconocería el contenido incluso antes de ser publicado.

El hecho es que esta medida provocaría que una persona no pudiera subir un vídeo en el que se pueda ver un segundo de una película. De modo que sería imposible subir parodias, pequeñas citas e, incluso, afectaría a los memes. Además, también permitiría a las propietarias de los derechos censurar las críticas, ya que el algoritmo bloquearía inmediatamente cualquier vídeo que no fuera oficial. Por lo tanto, se acabarían los vídeos con críticas cinematográficas, por ejemplo.

¿Qué podemos hacer para evitar que esto ocurra?

Esta nueva medida provocaría que los creadores de contenido tuvieran unas limitaciones aun mayores a la hora de crear sus vídeos. Es por ello que organizaciones como Wikimedia, Mozilla, Creative Commons y la EFF, han protestado contra esta ley. Mozilla, por ejemplo, ha creado una lluvia de octavillas digital, es decir, el envío masivo de tweets a miembros del parlamento europeo. Otras páginas como savethememe, están pidiendo a los internautas que enviemos correos electrónicos a nuestros representantes en el organismo europeo para que voten en contra de esta medida.