Inicio Actualidad El arroba, un símbolo tan antiguo como famoso

El arroba, un símbolo tan antiguo como famoso

La arroba posee usos que van más allá del correo electrónico o las menciones en Twitter

0
Compartir

El famoso símbolo de la arroba @, ha sido muy popular en esta era digital, pero sus inicios vienen desde antes que existiera el internet, su historia es mucho más antigua y su origen se remonta al latín.

El signo de arroba (@), viene de la Edad Media, cuando los escribas del latín comenzaron a enlazar en un solo trazo la preposición ad, que significa “a”, “para”, “cerca”, “en”. Los escritores de este periodo crearon una serie de enlaces con el fin de ahorrar pergamino, que era muy costoso y laborioso en su trabajo.

Varios investigadores indicaron que la palabra “arroba” se popularizó en España, durante el siglo VIII, que introdujo el término “ar-roub” como una unidad de peso utilizada hasta el presente.

En gran medida se le considera ligado al ámbito de los ordenadores o del correo electrónico, incluso muchos podrían pensar que se trata de un símbolo especialmente concebido para ese uso, pero realmente es uno de los símbolos más antiguos y que se utilizaba para mucho más que un correo electrónico.

Una arroba significaba para los musulmanes, una cuarta parte de un metro (25 libras), lo que equivale en el sistema métrico a 11 kilogramos y 506 gramos. Sobre la base de esta teoría, la palabra y el signo de arroba (@), se extendió desde Sevilla hacia el Nuevo Mundo y el resto de países europeos con los cuales mantenía comercio España.

La primera vez que apareció el símbolo del @ en un teclado de máquina de escribir, fue en el año de 1884, cuando fue lanzado al mercado el modelo Caligraph Comercial Nº3 que luego comenzó a fabricarse en serie por la fábrica Remington Arms.

Justo en ese tiempo la arroba comenzó a ganar popularidad en los Estados Unidos, donde se utilizaba para expresar el costo unitario de un artículo. Cuando las computadoras surgieron por primera vez, los teclados fueron copiados de la obra clásica de la escritura, que permitió al programador norteamericano, Ray Tomlinson, envió el primer correo en 1971.

Ray Tomlinson, para ese tiempo estaba en la búsqueda de un signo único y distinguible, todo esto con el fin de poder separar el nombre de un lugar para el que los computadores dirigían los mensajes y que no se confundieran los dos segmentos o partes de la anatomía de una dirección electrónica, la del remitente y la del destinatario.

Luego de que Tomlinson, comenzara a realizar un análisis a profundidad del el teclado Model-33 Teletipe, escogió el signo de arroba @, para realizar su cometido, naciendo así la la primera dirección digital de la historia: tomlinson@bbn-tenex, que fue lanzada con éxito como prueba en su oficina desde un ordenador Digital PDP-1 a otro ordenador del tamaño de un refrigerador.

Este experimento tuvo espacio en el año de 1971, en las en las oficinas de la empresa de informática Bolt Beranek y Newman (BBN) en Cambridge, Massachusetts. “Hubiese sido más fácil usar un corchete, un paréntesis o incluso una coma, pero estos símbolos ya eran utilizados para otros fines, y de los símbolos que quedaban libres, la @ era el mejor”, ha explicado hace algunos años Tomlinson. Otro punto a favor de este símbolo es que al traducirse como at en inglés daba una sensación de localización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here