La primera nación espacial está un poco más cerca, Asgardia quiere poner...

La primera nación espacial está un poco más cerca, Asgardia quiere poner datos en órbita

Asgardia pretende construir una base científica espacial que promueva el conocimiento del espacio fuera de cualquier jurisdicción terrestre

0
Compartir

Utopía mediante, los asgardianos están listos para comenzar su camino hacia la independencia del planeta Tierra. Para ello, el proyecto Asgardia pretende realizar uno de los primeros hitos dentro de la historia de su “nación espacial”: enviar un satélite al espacio exterior con el fin de estudiar cómo la información digital se ve afectada por la radiación allí presente.

Una misión, un satélite y varios conflictos en puerta

Carl Sagan, famoso escritor y divulgador científico estadounidense, supo decir en su momento que “El estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos…”. Esta pequeña cita puede contemplar en su naturaleza el espíritu inquieto de la raza humana por explorar lo desconocido, pero además, el profundo viaje hacia el interior de su propia existencia.

Igor Ashurbeyli, un emprendedor de origen ruso, se ha propuesto un desafío mayúsculo: crear una nación en el espacio. Aunque pueda advertirse como una locura, la iniciativa planteada a través del proyecto Asgardia (comentado en Voltaico meses atrás) sigue su camino hacia la conformación definitiva.

Indudablemente, los obstáculos que deberán atravesar los asgardianos (que ya suman más de 187.000 voluntarios, según el sitio web del proyecto) son diversos y complejos. Pero nada de ello detiene el entusiasmo tras la propuesta, que ahora apunta a concretar uno de los primeros hitos en su conformación.

Concepto de satélite de Asgardia

A fin de investigar el impacto de un ambiente tan hostil como el espacio exterior en el almacenamiento de datos a largo plazo, las personas a cargo de Asgardia han solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés) la posibilidad de lanzar un satélite.

Te puede interesar: La NASA quiere explorar el Sol y podrás conocer todos los detalles de la misión en un evento en directo

Específicamente, lo que desean todos los involucrados es probar cuán exitoso puede ser el almacenamiento de datos en órbita terrestre baja, tal y como lo describe Europa Press. Y es tan significativo este hecho, que puede ser el comienzo de la implementación de infraestructura espacial para el resguardo de datos en el espacio sin una ley terrestre que los arbitre.

Los detalles de la primera misión asgardiana

Con la presentación de la solicitud ante la FCC, el proyecto Asgardia ha instrumentado el primero de los requisitos que necesita para el lanzamiento del satélite. Lamentablemente, los próximos pasos no son para nada sencillos. Esto se debe a que, para poder poner en órbita un satélite bajo estas características, necesita primero localizar un país que no haya firmado tratados espaciales.

Este punto le asegurará al proyecto la independencia en cuanto a los datos frente a las leyes internacionales terrestres. Y, por consiguiente, una mayor libertad para operar con ellos fuera del control de algún país u organismo. Según lo asegurado por el sitio web Quo, y tomando en cuenta la solicitud presentada, los responsables planea enviar el satélite a finales del verano.

Asgardia concepto

En cuanto a las características destacadas en la tecnología que se utilizará para esta primera misión, figuran la utilización de un modelo de satélite en miniatura, denominado CubeSat. Este dispositivo, que es generalmente utilizado para investigación espacial, servirá para que los científicos de Asgardia coloquen en órbita un disco duro de 512 GB con datos contenidos en él.

Te recomendamos: La NASA revela imágenes del telescopio espacial James Webb, el sucesor científico del Hubble

En conclusión, es difícil saber si realmente se podrá materializar este proyecto. A pesar de que la idea suena romántica e idealista, no deja de ser utópica. Aunque, como bien sabemos, si hay algo que ha caracterizado al hombre es el hecho de aventurarse hacia lo desconocido, rompiendo todos los límites impuestos.

¿Qué os parece? ¿Creéis que podrá realizarse el proyecto Asgardia? ¿Estarías dispuestos a solicitar ciudadanía en él? ¿Qué pensáis acerca de la investigación con los datos? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta