La minería del algoritmo

La minería del algoritmo

1
Compartir

Uno de los grandes males que azotan a la humanidad desde su creación es el dinero. Antes de su aparición, el trueque o intercambio de mercancía era sencillo: tú me das un cerdo y yo, en retorno, te doy tres gallinas. Negociación y transacción cerrada. El dinero, un bien efímero creado para acumular poder, parece tener un rival en el horizonte: los Bitcoin. Un algoritmo creado para liberarnos del control de los poderosos.

Te puede interesar: ¿Cuánto vale un Bitcoin? Así puedes saberlo en tiempo real

bitcoin

Picando código en los ordenadores

De procedencia dudosa, aunque parece que el australiano Steven Wright se atribuye su invención, esta moneda electrónica es el equivalente del dinero en efectivo. A diferencia del mismo, los Bitcoin no son controlados por ningún Banco Central, sino que son los propios usuarios quienes van obteniendo la moneda en operaciones matemáticas. Y realmente no tenemos divisa alguna, ya que lo único que existe es código en un archivo informático.

Para explicarlo de manera sencilla, la llamada minería consiste en resolver problemas matemáticos para ayudar a la red, P2P, de Bitcoins. Según se mejora, los usuarios son recompensados con esta criptodivisa. Pero al ser necesarios conocimientos avanzados en programación y necesitar equipos potentes y con un alto gasto energético, pocos son los individuos que se lanzan a la aventura debido a su rentabilidad.

Sudores digitales

Parece ser, porque la explicación se escapa de mi entendimiento, que el máximo de moneda por minar está en los 21 millones. A partir de entonces quedarían dos opciones para los mineros: el truque monetario o recaudar la tasa, que en argot popular sería la propina, que reciben quienes comprueban la veracidad de las operaciones.

De momento, más de tres cuartos de la divisa está desencriptada y la tarea se vuelve más y más compleja. Actualmente la cadena de transacciones ocupa más de 80 gigabytes y los sudores por hacerse con el metal digital son extenuantes. Hace unos años, debido a que los problemas matemáticos eran más simples, podías utilizar tu ordenador personal. Hoy en día existen equipos preparados exclusivamente para la minería de Bitcoins.

Libera el código

El dinero es la esclavitud de la era moderna. El tuyo. El mío. Nos hacen estar sometidos a sus subidas y bajadas. Es una cárcel invisible. Nos controla. Un control en manos de unos pocos. Quienes dominan ese bien tan preciado, gobiernan nuestras vidas. Sin embargo, la nueva moneda de la era tecnológica no tiene dueño. Al igual que Neo en la inimitable Matrix, aún podemos escapar del control y liberarnos de la esclavitud del dinero.

1 Comentario

Dejar una respuesta