IBM y las Fuerzas Aéreas norteamericanas quieren superordenadores

IBM y las Fuerzas Aéreas norteamericanas quieren superordenadores

0
Compartir

Si ya es complicado hablar, para los más inútiles en el tema como podría ser mi caso, de ordenadores a nivel técnico, conversar acerca de las supercomputadoras es más difícil todavía. Además, en el artículo que leeréis a continuación dos entes distintos unen fuerzas para conseguir domar a la bestia.

Cerebros con cientos de núcleos

La Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América, en colaboración con IBM, están trabajando en la creación de un ordenador tan grande que descripciones y adjetivos se quedarían cortos. El núcleo del mismo portará 64 chips neurosinápticos. Sí, yo tampoco sé lo que significa. Esperadme aquí que ahora vuelvo con la información recién sacada del horno.

Ya estoy de vuelta. Nada, si era algo muy sencillo. Os explico. IBM ha desarrollado un chip que emula el comportamiento del cerebro humano. Si en la actualidad los ordenadores procesan lenguaje y pensamiento analítico, lo que la empresa tecnológica pretende, y parece ser que ha conseguido, es dotar a las máquinas que llevan sus chips de sentidos, como los humanos, y reconocimiento de patrones. En definitiva, utilizan microprocesadores para imitar un cerebro humano y las sinapsis, o enlaces, que se producen en el mismo.

Cifras infinitas

Para el acuerdo con las Fuerzas Armadas se pretende integrar dentro de un mismo ordenador 64 de esos procesadores. Las cifras son escandalosas. Esta unión cibernética es el equivalente de 64 millones de neuronas y lo que es más alucinante…¡16 billones de sinapsis!

La energía utilizada en procesos de este tipo, como por ejemplo los utilizados en la minería de Bitcoins, suele ser apabullante. No en este caso. Cada chip consume únicamente 10 vatios de electricidad.

Samsung utilizó también la tecnología desarrollada por IBM en un sensor para cámaras y consiguió resultados asombrosos. Se lograron registrar 2.000 fotogramas por segundo con, únicamente, 300 milivatios de potencia.

Te recomendamos: Los ordenadores cuánticos, aliados fundamentales de la investigación química

Los ordenadores cuánticos

Pequeños seres

Resulta increíble escuchar y leer noticias relativas a tecnologías tan alejadas de lo que estamos acostumbrados a procesar, o más bien, a utilizar en nuestros día a día. Móviles, tabletas o portátiles tienen grandes capacidades de procesamiento de datos e incluso reconocimiento de huellas o rostros. Puedes quedarte maravillado viendo el último buque insignia de Samsung o las filtraciones del iPhone 8, pero la tecnología que se desarrolla en laboratorios patrocinados por millonarias sumas de dólares se escapan a la imaginación de la mayoría de simples mortales. Somos una pequeña mota en el universo, pero más pequeños en nuestro entendimiento del futuro tecnológico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta