Los hackers españoles no quieren formar parte del grupo de élite que...

Los hackers españoles no quieren formar parte del grupo de élite que prepara el Gobierno

La propuesta pretende crear una ciberreserva compuesta por expertos en pentesting, auditorías, análisis de malware, análisis de comunicaciones y hacking ético

0
Compartir

El Gobierno español de Mariano Rajoy ha desarrollado durante los últimos años el borrador de una proposición de Ley que, seguramente, dará mucho que hablar. La iniciativa, presentada por diputados del Partido Popular, tiene como fin crear un grupo de élite conformado por hackers y especialistas en ciberseguridad enlistados como reservistas para defender al país ante un ataque informático.

La guerra digital, los reservistas y una proposición de Ley polémica

Durante los últimos años, se ha instalado en la sociedad el concepto de la ciberguerra o guerra digital, una hipótesis sobre el desplazamiento de un conflicto ante un nuevo escenario: Internet.

Incluso, los ciberataques realizados durante el mes de mayo mediante el ransomware WannaCry (con Corea del Norte como principal sospechoso) no han hecho más que aumentar el temor ante un ataque planificado a escala mundial para perjudicar la infraestructura digital de todo un país.

Este planteamiento ha llevado a que el Gobierno español diseñe una proposición de Ley con el fin de crear un grupo de élite conformado por hackers y expertos en seguridad informática, en plan de reservistas ante la necesidad de una ciberdefensa.

La iniciativa, propuesta por el diputado Teodoro García Egea del Partido Popular, busca sentar las bases necesarias para conformar una Ciberreserva, de naturaleza civil, que trabaje para el Gobierno español ante casos de ciberdelincuencia. En efecto, el cuerpo de élite propuesto estaría bajo las órdenes del Mando Conjunto de Mando Conjunto de Ciberdefensa, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

Te puede interesar: Una nueva amenaza más potente que WannaCry, EternalRock llega por sorpresa

Por otro lado, el borrador (que lleva varios años tras bambalinas) está a semanas de ser presentado, tal y como lo afirma El Confidencial. Sin embargo, al ser consultados por diversos medios, muchos especialistas y hackers reconocidos en España han manifestado sus serias dudas respecto al éxito de la propuesta.

¿En qué consiste la propuesta?

La proposición de Ley elaborada por el diputado García y otros miembros del PP tiene un claro objetivo: crear una ciberreserva de 2.000 efectivos. Aunque, como sus creadores aclaran, la misma no estaría conformada en su totalidad por hackers; sino también por varios especialistas en seguridad informática y, además, juristas y expertos en inteligencia o redes sociales.

Ciberguerra

Es importante destacar que varios países cuentan ya con unidades militares similares y, por esa razón, España desea fundamentar la conformación de este cuerpo en la Unidad Militar de Emergencias (UME), el cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas.

Por consiguiente, el gobierno está dispuesto a “tentar” a los hackers con un salario de 2.122 euros mensuales, más formación en diversas especialidades y retribuciones en especie, como recomendaciones ante otras empresas.

Además, como contrapartida, exigiría una disponibilidad total y que los reservistas aprueben el examen para obtener la Habilitación Personal de Seguridad, certificación que deben tener las personas que manejan información confidencial, según la Ley de Seguridad Nacional.

Poco interés por parte de los hackers españoles

La propuesta del gobierno de crear una ciberreserva que trabaje para España ante conflictos relacionados con los ataques informáticos ha tenido un recibimiento dispar por parte de los posibles protagonistas.

Es que, como es analizado en El Mundo, si bien muchos de los especialistas en seguridad informática y hackers españoles están dispuestos a brindar sus servicios ante un ciberataque, la gran mayoría de ellos no estaría dispuesta a dejar sus obligaciones laborales para conformar el cuerpo de ciberdefensa.

Hackers

Entre los argumentos presentados están la disparidad entre el salario propuesto por el gobierno y los verdaderos montos que tales especialistas ganan en el sector privado. No obstante, un gran porcentaje de ellos ha manifestado que la iniciativa es “equivocada” y otros, que no deja de ser pura propaganda.

Pero, muchos de los hackers españoles estarían dispuestos a proponer soluciones que permitan un rediseño de la proposición, con el objetivo de mejorar la propuesta. Aunque, por lo manifestado por sus impulsores, la propuesta de Ley se encuentra a las puertas de ver la luz.

Te recomendamos: Bye bye, WannaCry: la solución a los problemas de este ransomware

Finalmente, muchos de los consultados creen que una mejor propuesta sería afianzar la comunicación entre el gobierno, las fuerzas militares y las empresas privadas para colaborar entre ellas ante los desafíos que puede plantear una guerra digital. Solo resta esperar que el proyecto sea presentado y que las reacciones comiencen a llegar.

¿Qué os parece? ¿Creéis acertada la creación de una ciberreserva? Dejadnos vuestras impresiones en los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

No hay comentarios

Dejar una respuesta