Sangre ciclista 2.0

Sangre ciclista 2.0

0
Compartir

El ciclismo es uno de esos deportes que te hacen sufrir tanto si vas encima del cuadro de la bicicleta, como si lo ves por televisión. Un deporte con un grado de entrega tan grande que se ve empañado cada cierto tiempo, aunque últimamente mucho menos, por escándalos de dopaje que adulteran el espíritu de la competición.

Sangre estudiada

La realidad es que la gran mayoría de aficionados y profesionales son ejemplos para la gente más joven. En unos días da comienzo la carrera más importante del panorama de las dos ruedas, el Tour de Francia, y ya hay un equipo que está innovando en métodos para gestionar mejor los esfuerzos de sus integrantes.

El equipo LottoNL-Jumbo ha adquirido recientemente un dispositivo que mide la hemoglobina en sangre y hasta siete marcadores, como por ejemplo la saturación de oxígeno o el pulso cardíaco. Denominado Ember, este aparato para deportistas de élite permite conocer aquellos parámetros necesarios para una mejor gestión de los esfuerzos en carrera.

Tecnología sanguínea

La gran ventaja de esta tecnología, frente a las más tradicionales que resultan técnicas invasivas, es que no necesitan de pinchazos o de muestras de sangre. El instrumento médico facilita la medición simplemente con un dedo dentro de un clip con sensor. Una tecnología LED y algoritmos diseñados específicamente para Ember posibilitan las lecturas.

La otra gran ventaja es la facilidad para leer los datos lanzados por el aparato, más pequeño que un terminal móvil convencional, gracias a su conexión a través de Bluetooth hacia cualquier teléfono, de momento con versión en iOS solamente, con la aplicación propia instalada. En unos 30 segundos los resultados aparecen en su pantalla y posibilitan modificar conductas en tiempo real.

Lógicamente estos productos suelen estar destinados, debido a lo específico de sus procesos y público objetivo, a deportistas de élite o grupos con alto poder adquisitivo. El precio de la versión más básica, llamada Ember Sport, está en 399 dólares incluyendo la lectura de tres marcadores. Si queremos subir un escalón, podremos gastarnos la friolera de 699 dólares y obtener siete marcadores.

Te recomendamos: ¿Qué relación une a la realidad virtual con el mundo del deporte?

Ayuda para un deporte exigente

En un deporte tan mirado con lupa como es el ciclismo y, sobre todo, donde la gestión de los esfuerzos y el control de respiración, pulso y condiciones de oxígeno en la sangre son fundamentales para ganar segundos en esa escalada que se resiste, dispositivos como Ember resultan un soplo de aire fresco para profesionales del deporte de la bicicleta. Yo, por el momento, me conformaré con hacerme análisis de sangre de vez en cuando con aguja y donut posterior para no desmayarme.

No hay comentarios

Dejar una respuesta