Inicio Análisis ¿Recuerdas esta escena de Matrix?

¿Recuerdas esta escena de Matrix?

0

Cualquier persona que escriba un artículo, sea un reputado periodista o un simple blogger, debería regirse por la imparcialidad de sus escritos. En mi caso, intento mostrar siempre mi opinión sin olvidar esta máxima. Hoy no va a ser así. Os voy a hablar de una tecnología que lleva años en las películas de acción y que fue creada para realizar las escenas más espectaculares de, la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos, The Matrix. Objetividad perdida.

Un poco de historia

Detrás de este extraño nombre, algo así como Tiempo Bala, se esconde una revolucionaria técnica que sentó las bases de las escenas a cámara lenta que utilizan los títulos de explosiones y mamporros varios. No entraré en discusiones de si la idea no fue original de los especialistas de la película, aunque la patente la tienen ellos, pero lo importante es la técnica en sí.

Realmente, la inspiración viene siglos atrás. El fotógrafo Eadweard Muybridge ya utilizaba cámaras para darle animación a fotografías estáticas. Incluso antes que los Hermanos Lumière inventasen el cinematógrafo y, con ello, el cine. Michael Gondry, en 1995, ya hizo pruebas con este efecto en el videoclip de los Rolling Stone, Like a Rolling Stone.

¿Qué es el Bullet Time?

Básicamente estamos ante un método de filmación de escenas a cámara super lenta. La diferencia con esas escenas es que existe una rotación del sujeto central, normalmente protagonista, que dota a la captura de un dramatismo propio del, por ejemplo, género de acción. Debido a lo importante de la forma, antes que el fondo, este tipo de films lo aprovechan para generar filmaciones que se graben en nuestras retinas.

Conseguir este efecto, al menos de la manera original, requiere de equipos técnicos y en clave de ordenadores, obviamente, muy avanzados. Cientos de cámaras se colocan alrededor de quien va a protagonizar la escena. Ésta es grabada al mismo tiempo, más bien fotografiada, mientras el sujeto se mueve. En la actualidad se utilizan cámaras de alta definición y software mucho más avanzado para lograr efectos más pulidos.

Te recomendamos: Conoce IMDB, la mejor base de datos de cine del mundo

Recuerdos en butacas

A mí realmente me da igual quién inventase el Bullet Time. Yo recuerdo perfectamente mi mandíbula desencajada la primera vez que vi The Matrix en un cine. Efectos especiales para dejarnos ojipláticos. No me importaba cómo estaba grabado. Sentía que el cine podía conseguir hacer realidad mis sueños. La tecnología oculta tras una apabullante obra maestra.