Inicio Actualidad Estonia ofrece residencia digital para emprendedores ¿De qué trata?

Estonia ofrece residencia digital para emprendedores ¿De qué trata?

El Silicon Valley europeo implementó la residencia digital para emprendedores e inversionistas que buscan operar en la Unión Europea

3
Compartir

El gobierno de Estonia, ha puesto en marcha un programa de visa de residente para emprendedores llamada residencia digital (e-residency), dicho programa, forma parte del plan para incrementar el número de empresas o startups creadas en el país.

En muchos países los trámites burocráticos complican enormemente la creación de una empresa, pero no sucede así en e-Estonia.

Te podría interesar: Trump desafía nuevamente a Silicon Valley, cancelando el sistema de visados elegido para sus trabajadores extranjeros

Residencia Digital de Estonia

e-Estonia

Todo el sistema de gobierno ha implementado las tecnologías de información a niveles muy profundos, convirtiendo al país en una de las sociedades digitales más avanzadas.

“El uso de tecnologías de la información en el sector público nos ha impulsado al frente de la modernización […] y ha convertido a Estonia en un país con uno de los gobiernos más limpios y transparentes del mundo”, dijo Toomas Hendrik, Presidente de Estonia durante el período 2006-2016.

La confianza es un elemento clave para cualquier emprendedor, el contar con un esquema burocrático impecable y transparente, genera mucha confianza en el sistema que rige a una sociedad, por lo tanto, las condiciones tienden a ser más favorables para la inversión en cualquier sector.

Detalles de la visa para e-Residentes

Residencia Digital de Estonia

La visa para residentes no da la nacionalidad, el objetivo es la captación de inversionistas para que abran empresas en el país, permitiendo así, la operatividad en la Unión Europea, y además, aporten al crecimiento de la economía de Estonia.

La posibilidad de firmar documentos sin viajar al país, es una ventaja enorme y un incentivo para cualquier inversionista. Otro factor importante es la posibilidad de pago de impuestos a través de la plataforma online.

Abrir la empresa antes requería que los inversionistas visitaran el país hasta cuatro veces y abrir una cuenta bancaria, ahora el programa ofrece hacerlo sin poner un pie en el país.

Tarjeta MasterCard de cuenta bancaria en HOLVI para residentes digitales de Estonia

Para abrir la cuenta bancaria en HOLVI, el costo es de 39 dólares (34,76 euros) al mes, con la cual se obtiene una tarjeta de crédito MasterCard. El proceso para la solicitud de la e-Residencia, tiene un costo de 100 euros, y se debe cumplir con el requerimiento de escribir una carta de motivación.

La solicitud es revisada por la policía o Guardia Fronteriza para verificar antecedentes penales.

Al ser aprobada la solicitud, el inversionista elige dónde retirar el carnet de identidad digital, para ello cuenta con las embajadas disponibles en países de todo el mundo, y además, puede retirarla en cualquier comisaría de policía o puesto fronterizo de Estonia.

e-Residentes

Captura de la página de solicitud de la residencia digital de Estonia Actualmente, existen 20.024 e-Residentes provenientes de 138 países, los cuales han creado 3.070 empresas.

La Silicon Valley Europeo

Estonia, lleva años siendo llamado el Silicon Valley europeo, debido a la gran cantidad de emprendimientos que se han creado en el país.

La velocidad de conexión a Internet es de las mejores a nivel mundial, algo primordial para la creación e implementación de productos y servicios dedicados a ecosistemas digitales.

Estonia, es de los primeros en el ranking de países con mayor libertad de Internet, según la ONG Freedom House, esto tiene mucho peso para cualquiera que trabaje en el área digital, ya que la confianza y la tranquilidad que existe para desarrollar proyectos digitales, se vuelve un incentivo con un gran valor.

Te recomendamos: Silicon Valley podría reubicar a sus trabajadores extranjeros empresa en Estonia Es Estonia, un país pionero en la creación de este tipo de visas, y es sin duda alguna, un ejemplo para la evolución de cualquier sociedad, y más aún, para sociedades con necesidades de cambios bastante profundos.

¿Eres emprendedor y te gustaría beneficiarte de los incentivos que ofrece Estonia con la residencia digital? Déjanos tu comentario y recuerda seguirnos en nuestras redes Twitter y Facebook.

Fuentes: BBC MUNDO | e-resident

3 Comentarios

  1. Yo me encuentro en Cúcuta , norte de Santander, Colombia, suramerica donde sería el lugar más cercano para yo reclamar mi residencia???

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here