Inicio Actualidad Cuando mueras, tus datos de Facebook marcharán contigo

Cuando mueras, tus datos de Facebook marcharán contigo

La justicia alemana, en segunda instancia, falló a favor de la red social para preservar la privacidad de una persona fallecida

2
Compartir

La justicia alemana acaba de sentar un precedente importante en la privacidad de los usuarios de Facebook, al rechazar obligar a la red social a proporcionar acceso a la cuenta de una adolescente. El fallo, polémico, dictaminó que la privacidad de una menor fallecida en Facebook está por encima del derecho de los padres, incluso el hereditario.

El caso de una adolescente alemana que sienta un precedente

En 2012, una adolescente falleció tras un accidente de tránsito en Berlín. Las circunstancias del fatídico episodio nunca quedaron del todo claras, razón por lo cual sus padres solicitaron a Facebook acceso a su perfil argumentando la necesidad de buscar indicios que les permitieran determinar si su hija se había suicidado.

Sin embargo, la red social creada por Mark Zuckerberg cuenta con políticas muy claras respecto a este tipo de situaciones, descritas en sus términos y condiciones. Por ejemplo, ante el fallecimiento de un usuario, sus familiares y amigos pueden notificar a la plataforma para que la misma convierta el perfil en una cuenta conmemorativa.

Privacidad de los datos en Facebook

De esa manera, Facebook protege toda la información contenida en el perfil, limitando el acceso y aumentando la privacidad del mismo. Por ese motivo, nadie puede volver a tener acceso al mismo, salvo que sea bajo una orden judicial para ayudar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en una investigación, tal y como lo apuntan en Hipertextual.

Te recomendamos: Sexo, violencia y terrorismo en Facebook, así es su política de censura

A consecuencia de todo lo descrito anteriormente, y como el perfil de la adolescente alemana fallecida se había convertido en una cuenta conmemorativa, sus padres terminaron demandando a la red social. Así, la contienda judicial planteó la necesidad de acceder a la cuenta, obteniendo en primera instancia resultados a favor de los padres por parte de un tribunal de Berlín hace dos años atrás.

Pero, como es de suponer, la red social apeló la sentencia y ahora el Tribunal de Apelaciones de Berlín revocó la decisión tomada en primera instancia, en 2015, al que la red social recurrió alegando el respeto a la vida privada de los interlocutores de la fallecida adolescente.

Los argumentos del fallo y la política de privacidad de Facebook

La privacidad en las redes sociales es un tema realmente importante y muy analizado por los especialistas durante los últimos años. La posibilidad de que los datos privados de una persona puedan caer en manos de personas malintencionadas, han llevado a que las plataformas sociales aumenten sus políticas al respecto.

Por ese motivo, desde Facebook argumentaron en la apelación que el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la Ley fundamental alemana y se aplica también a los contenidos de las cuentas de la red social.

Mientras que, por parte de los padres, las razones presentadas apuntaron a que los contenidos de la cuenta equivalen jurídicamente a un diario íntimo o a cartas, que pueden llegar a manos de los familiares tras una muerte en forma de herencia.

Privacidad en Facebook

No obstante, prevaleció el argumento de la red social, bajo los principios del respeto a la correspondencia digital de otras personas (las que dialogaron con la adolescente fallecida). Esto es debido a que manifestaban que el acceso a los datos de la joven podía violar los contenidos privados de los usuarios que se comunicaban con ella.

Te puede interesar: La Comisión Europea quiere nuevas medidas para acceder a los datos cifrados de aplicaciones como WhatsApp

Es importante destacar que Facebook tiene un mecanismo determinado para casos en que una persona fallece y sus familiares o amigos le notifican la noticia, convirtiendo el perfil activo en una cuenta conmemorativa, como se indica en la plataforma. De esa manera, se da expreso consentimiento a la red social para que proteja la privacidad de la persona y no proporcione a nadie información del inicio de sesión.

2 Comentarios

    • Solo he visto ejemplos de ellas en mi caso. Ejemplos de casos reales, pero ninguna de algún contacto particular. De todas maneras, es importante conocer el procedimiento ante un caso así. ¡Gracias por tu comentario! Nos leemos 😉

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here