Las huellas dactilares son cosa del pasado, Fujitsu las reemplaza por las...

Las huellas dactilares son cosa del pasado, Fujitsu las reemplaza por las venas de la palma de la mano

La compañía asegura que el patrón que dibujan las venas de las manos es imposible de replicar

2
Compartir

La compañía global japonesa Fujitsu ha desarrollado un innovador sistema de identificación biométrica basado en la lectura de las venas de la palma de la mano. De esa manera, la firma pretende suplantar los tradicionales sistemas de autenticación, permitiendo ofrecer un entorno más fiable, seguro y menos propenso al ataques de hackers y suplantadores de identidad.

PalmSecure ID Login, la solución de Fujitsu para la autenticación biométrica

Indudablemente, la seguridad y las vulnerabilidades en los sistemas han sido uno de los tópicos más tratados durante este año. Con el impacto generado por WannaCry y las continuas campañas de suplantación de identidad, las compañías y organizaciones corporativas buscan cotidianamente medidas de seguridad que aumenten la protección de sus datos.

Fujitsu Palm Secure ID

Fujitsu, compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación, ha desarrollado un sistema de autenticación con un enfoque distinto al observado en tiempos recientes. Esto es debido a que reemplaza los tradicionales sistemas de identificación biométrica, como los sensores de huellas dactilares y los lectores de iris, por la lectura de las venas de la palma de la mano.

Te puede interesar: Descubre las tecnologías que incorporarán los futuros smartphones

Puede resultar curioso este método, pero la compañía asegura que esta nueva solución es capaz de reemplazar los accesos con contraseña tradicional gracias a su tecnología Palm Vein. Tal y como lo detalla una nota de prensa de su sitio oficial, este sistema funciona capturando mediante una exploración infrarroja las venas de la sangre y su oxígeno a través de la palma de la mano.

Así funciona la tecnología de lectura de las venas de la palma de la mano

El sistema de autenticación presentado por Fujitsu está destinado, específicamente, a las grandes corporaciones empresariales y los centros de datos. Pero también puede resultar muy útil en aeropuertos, bancos y todos aquellos lugares que necesiten de un sistema fiable y seguro para la autenticación.

Ahora bien, ¿qué significa que un sistema sea capaz de leer las venas de la palma de la mano? Todos los dispositivos que utilizan este método se valen de un sensor que emite rayos infrarrojos hacia la palma de la mano con el fin de detectar la sangre que circula por ellas. Así, puede dibujar un patrón negro con la sangre desoxigenada que fluye por las venas.

Fujitsu PalmSecure ID

La compañía afirma que este método es altamente seguro, puesto que el patrón dibujado por las venas no puede modificarse. Y, además, la tecnología diseñada por la firma japonesa cuenta con una precisión enorme. En cuanto al sistema de logueo, el usuario simplemente tiene que pasar la palma de la mano sobre el escáner e inmediatamente podrá identificarse tanto en ordenadores como en sistemas de autenticación.

El sistema PalmSecure ID Login ya está siendo implementado en varios portátiles LIFEBOOK y en Tabletas 2 en 1 STYLISTIC, convirtiéndose en una nueva opción para prevenir el acceso indebido y la suplantación de identidad. Sin embargo, es difícil saber si este tipo de sistemas puede ser implementado íntegramente en otro tipo de dispositivos, como los teléfonos móviles.

Te recomendamos: ¿Los sensores biométricos son los más seguros?

De todos modos, resulta interesante observar cómo las grandes compañías están buscando nuevos patrones de seguridad. El camino hacia una estandarización, por el momento, resulta complicado de pensar. Pero es buena señal saber que las estrategias se han diversificado.

¿Qué os parece? ¿Creéis que este método puede llegar a suplantar a los métodos tradicionales de autenticación? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

2 Comentarios

  1. más que un reemplazo yo diría que podría complementar a otras tecnologías por ejemplo se podría combinar con el lector de reconocimiento de rostros y/o el de huellas para detectar las venas de la cara o del dedo por poner un ejemplo o podrían poner un modo que pida 4 pasos de verificación, rostro, iris, huella y venas

    • Muy buena apreciación. Aquí hacemos énfasis en el reemplazo, puesto que es la manera en que la tecnología ha sido presentada por la compañía. De todos modos, es cierto que también hay otras firmas que están investigando variantes al respecto. Pensar en una herramienta que las combine todas me parece un poco difícil, pero puede resultar. Muchas gracias por tu comentario. Nos leemos 😉

Dejar una respuesta