Inicio Análisis Envejeciendo junto a Super Mario

Envejeciendo junto a Super Mario

0
Compartir

Cuando a mis 10 años me inicié en el mundo fantástico del fontanero más famoso de Nintendo, nunca imaginaría, y menos en aquella época, que estaba jugando con un mito de este arte. A continuación, voy a hacer un breve repaso a la historia y curiosidades de Mario y compañía. Recordad ajustaros la gorra roja y comed muchos champiñones. ¡La salud es lo primero!

Primera época: años 80

Érase una vez un gorila gigante que, entre comida y comida, secuestraba princesas en 1981. Se subía a unos andamios muy mal colocados y esperaba a que el tonto de turno quisiera rescatar a la damisela en apuros. ¡Y mira por dónde ningún tonto apareció! Fue Mario, un humilde fontanero, quien se decidió a auxiliar a la señorita y librarla de las garras de la bestia. Ésta fue su primera aparición, aunque en realidad en el videojuego le llamaron Jumpman.

De ahí se derivó un título en solitario, Mario Bros, en 1983 con similitudes al anterior y con tortugas verdes y koopas para aguarnos la fiesta. Dos años más tarde, Mario se convierte en súper, con un título que marcará un antes y un después en los plataformas modernos. Es en 1988 cuando Mario empieza a fantasear. Su segunda parte oficial acabaría siendo un sueño del que, al final del juego, Mario logra despertar.

El bombazo final de esta época será Super Mario Bros 3, considerado uno de los mejores videojuegos de la historia. Fue el último Mario para la NES. Cuenta la leyenda que su historia no es real, sino que el juego es simplemente una obra de teatro. Ingenioso, ¿verdad? La década finaliza con Super Mario Land para Game Boy. Digamos que los gráficos no eran el motivo de compra.

Los años 90

En 1990, Mario cambia ostensiblemente de fisionomía en Super Mario World, otro imprescindible para mitómanos, y junto a él aparece el adorable Yoshi. Con el lanzamiento de la Nintendo 64, se estrena Super Mario 64. Un revolucionario título que ofrece jugabilidad en tres dimensiones por primera vez. Super Mario Land 2: 6 Golden Coins surge en 1992 y nos presenta al malvado y gracioso Wario. Mejor gráficos y uno de los juegos más largos de la consola. ¡4 megabytes de pura potencia!

Nuevo siglo, colores nuevos

Otra vez nueva consola, Gamecube, y otra vez nuevo título: Super Mario Sunshine. Menos polígonos y más disfraces para nuestro amigo. Más adelante, en 2006, sería la consola portátil, Nintendo DS, la que recibiría de nuevo al héroe en New Super Mario Bros. Mario debuta en Wii con Super Mario Galaxy, obra maestra para muchos, que tendría una continuación en 2010. Super Mario 3D Land es el siguiente en aparecer en escena.

En 2015, Super Mario Maker redefinió el género. La integración de la comunidad de usuarios en la creación de niveles supuso un soplo de aire fresco que reavivó las ventas de la maltratada Nintendo Wii U. Y es ahora, en época post-E3, cuando parece ser que estamos ante la consagración del dueño de las tuberías del Reino Champiñón. Super Mario Odyssey para Nintendo Switch promete ser un éxito apabullante con mecánicas nunca vistas y un mundo abierto fabuloso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here