Microsoft quiere emplear el ADN como un almacén de datos

Microsoft quiere emplear el ADN como un almacén de datos

El ADN puede almacenar 1.000.000.000.000.000.000 (un trillón) de bytes de información en un milímetro cúbico

0
Compartir

La ciencia y la tecnología parecen haber acordado designar como sucesor de los medios de almacenamiento de datos al ADN. Hace poco, conocíamos en Voltaico la noticia de cómo un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia lo designaban como “el mejor sistema de almacenamiento del mundo”. Ahora, Microsoft -quien puede dudarlo- está dispuesto a materializar el concepto.

La evolución de los dispositivos de almacenamiento nos llevará al ADN

Desde que el hombre y la computación comenzaron a almacenar datos e información, los medios para tal fin variaron tanto en formas como tamaños. Desde el ábaco, pasando por los colosales sistemas ENIAC, las cintas magnéticas, el disco compacto, las memorias USB y, ahora, el propio ADN.

Microsoft Research, la división dedicada a la investigación de la firma de Redmond, es quien está tras el proyecto de conseguir un prototipo que utilice el ADN para poder almacenar grandes cantidades de datos. Así lo informa un reporte del MIT Technology Review, quien describe cómo los investigadores están buscando obtener un prototipo bajo este concepto antes de que finalice la década actual.

Representación digital del ADN

Al respecto, puede observarse como el objetivo de Microsoft Research no más que una continuación del incansable trabajo que vienen realizando tanto fabricantes electrónicos como científicos para poder encontrar el sistema de almacenamiento definitivo. Así, durante décadas, la carrera hacia la nanotecnología ha permitido llegar a los límites físicos en cuanto a miniaturización.

Pero desde el grupo de investigadores asociados al proyecto, confían que esta nueva alternativa sirva para crear un sistema de almacenaje operacional basado en el ADN dentro de un centro de datos. En esencia, el resultado sería un dispositivo similar a una gran fotocopiadora Xerox de la época de la década de 1970.

Te puede interesar: Tus datos convivirán con Dory y Sebastián bajo el mar, la “idea loca” de Microsoft

La gran diferencia con respecto a los viejos sistemas de almacenamiento de los años 40 y 50 es que este prototipo contará con una capacidad de almacenamiento realmente asombrosa. En pocas palabras, sería capaz de resguardar todas las películas jamás rodadas en tan solo una memoria biológica más pequeña que un terrón de azúcar.

Microsoft Research

Es increíble cómo la innovación científico – tecnológica avanza hacia terrenos insospechados. El problema, como se puede deducir, es que este desarrollo implica una gran cantidad de millones de dólares. Y no es que a Microsoft le falte dinero, sino que también -afirman los arquitectos a cargo del proyecto- fabricar hebras de ADN que sirvan como bits digitales es un proceso demasiado complejo.

A pesar de que son muchos los desafíos que se vislumbran en el horizonte, los arquitectos e investigadores de Microsoft Research no pierden las esperanzas. Su objetivo es poder construir un sistema comercial de almacenamiento para datos críticos y que podría ser dado a conocer como “Tu almacén ADN”.

Te recomendamos: Bacterias “hackeadas” para el diagnóstico de enfermedades en tiempo real

Indudablemente, este proyecto podría significar el descubrimiento del sistema de almacenamiento definitivo y que -tal y como se detalla en la publicación- nunca pasará de moda. No resta mucho para que finalice la década, así que seguramente en pocos años podremos saber el resultado final.

No hay comentarios

Dejar una respuesta