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Movistar, Orange y Vodafone aumentan sus precios este año

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Con la llegada del verano, las operadoras han comenzado a mover el tablero de precios respecto a sus tarifas. Sin embargo, desde las asociaciones de defensa de los derechos de los consumidores han manifestado su malestar, debido a que entienden que tales aumentos responden a decisiones unilaterales de las empresas y no ha necesidades propias de los clientes.

Aumento de tarifas en las grandes operadoras

Una de cal y otra de arena. Esta popular expresión puede reflejar en cierta manera el ánimo de los consumidores al recibir la noticia sobre el aumento generalizado en las tarifas que las grandes operadoras españolas están realizando este año.

Aumento de precios en tarifas de operadoras

Esto se debe a que tanto Movistar, Orange y Vodafone han aumentado los precios de sus planes en incrementos que pueden llegar hasta los 5 euros en sus tarifas, impactando principalmente a los productos denominados “convergentes”. Esto es, tarifas que incluyen los servicios de telefonía fija y móvil, así como conexión a Internet en modalidades de banda ancha y, además, los servicios de televisión premium.

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No obstante, la novedad no ha caído en gracia a las asociaciones que defienden a los consumidores, puesto que -argumentan- los aumentos responden a decisiones unilaterales por parte de las compañías, sin reflejar una real necesidad por parte de los consumidores. También recuerdan que la Ley los protege y pueden utilizar su derecho a cambiar de empresa o tarifa sin que ello implique costes adicionales.

En ese sentido, desde la ONG FACUA-Consumidores en Acción aseguraron al diario 20minutos que: …la subida en los precios “no es circunstancial porque no se da cada cierto número de años, sino que las tarifas las modifican al alza cada pocos meses. No es excusable

Así quedan las tarifas tras los aumentos

En lo que respecta a los operadores, su defensa ante los aumentos está relacionada con la aplicación de mejoras en los paquetes brindados, lo que implica necesariamente una adaptación de los valores.

En efecto, cada una de ellas argumenta que las subidas implican una mejora continua en los servicios brindados, entre los que se encuentran el aumento en los gigas de datos necesarios para la navegación a través de los móviles, mayor velocidad de conexión a Internet y mejores propuestas en cuanto a contenido premium televisivo.

Por parte de Telefónica, la compañía incrementó los precios de sus paquetes convergentes Fusión a comienzos de año, elevando la tarifa en 5 euros para todas sus opciones disponibles. Así, por ejemplo, el paquete Fusión+ 4 Premium Total se elevó de los 195 euros a los 200 euros. No obstante, Movistar manifiesta que estos aumentos incluyen muchos más Gigas de datos móviles y la posibilidad de probar de manera gratuita y durante tres meses PREMIUM EXTRA con cine, series, deportes y fútbol.

Sede de Telefónica en Madrid

No obstante, a finales de mayo, la compañía emitió un comunicado avisando que, a partir del 18 de julio, realizará un aumento en los planes #6, #10 y #20. Concretamente, la tarifa #6 subirá un euro, la #10, tres euros y la #20, dos euros.

Mientras que por parte de Orange, el segundo operador en España, los aumentos tampoco quedaron de lado. En febrero subió sus paquetes convergentes Love entre 2 y 5 euros y el plan Love Familia Sin Límites se encareció unos 5 euros más. Jazztel, que pertenece a Orange, subió en mayo el precio de su cuota de línea de 20,99 euros a 22,99 euros al mes para las tarifas convergentes.

En cuanto a Vodafone, el tercer operador, el incremento depende del plan que cada cliente tenga contratado. La operadora apuntó a que la subida de precios refleja los nuevos servicios que se ofrecen en cada uno de sus paquetes. Así, por ejemplo, las tarifas de los contratos móviles aumentaron dos euros y las convergentes entre 3 y 5 euros.

¿Están los usuarios amparados por la Ley ante estas subidas de precios?

Innegablemente, los aumentos en las tarifas no caen para nada bien a ninguno de los usuarios. Ni siquiera cuando el argumento significa mejores condiciones en los planes contratados.

Por esa razón, desde la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, se destaca que los operadores sólo podrán modificar el contrato si esa modificación está expresamente prevista en el mismo. Por consiguiente, acciones tales como los aumentos de precios, pueden ser aplicados siempre que lo comuniquen al abonado con al menos un mes de antelación.

iPhone

Es importante señalar que las compañías suelen aprovechar el envío de la factura del mes anterior para notificar la modificación, por lo que es recomendable siempre leer este tipo de avisos que figuran en las facturas, normalmente al final. Y también, tener en cuenta que las modificaciones del contrato dan derecho al abonado a darse de baja sin penalización.

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Si un usuario cree que han sido vulnerados sus derechos, podrá realizar una reclamación ante las oficinas del organismo. Para ello es importante también realizar el reclamo correspondiente ante el operador y considerar la queja mediante Internet en la web www.llega800.es o por vía telefónica, llamando al teléfono 900 833 999.

¿Qué os parece? ¿Creéis que los aumentos son acertados? ¿Las mejoras en los planes contratados deben considerar una subida de precios en las tarifas? Dejadnos vuestras impresiones en los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook.

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