Logran Transmitir nuevo récord de velocidades en las comunicaciones ópticas

Logran Transmitir nuevo récord de velocidades en las comunicaciones ópticas

0
Compartir

Se ha establecido un nuevo récord de velocidad en las comunicaciones ópticas, los datos de velocidad son impresionantes, ya que se han logrado transmitir datos a más de 50 terabits por segundo, ello a través de un chip fotónico. Los encargados de realizar estos avances son un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Karlsruhe en Alemania y del Laboratorio de Fotónica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza.

La tecnología detrás de este trabajo

El grupo de científicos han recurrido a la tecnología de microresonadores de nitruro de silicio, ello para lograr la integración con más facilidad de los diferentes sistemas de comunicación compactos y estables. El sistema de este proceso puede ser complejo, pero entendible. Estamos hablando de resonadores que llevan en su interior los solitones ópticos capaces de circular de manera continua sin parar, de tal forma, se generan peines de frecuencia óptica de banda ancha más elevadas y estables a la misma ves.

Echa un vistazo a: Apple quiere comenzar las primeras pruebas del 5G

Para entender mejor acerca del tema, os explicaremos un poco sobre los solitones ópticos, ya que son paquetes de ondas solitarias que son capaces de propagarse sin cambiar su forma en un medio completamente no línea; es circular. La generación de peines de frecuencias con varias líneas espectrales depende de los solitones. Dado que, se pueden realizar procesos de sistemas ópticos de comunicaciones más eficiente y veloces.

Asimismo, los peines de frecuencia también son muy importante, porque consiste en crear una multitud de líneas espectrales alineadas en una cuadricula regular de la misma distancia. Esto nos genera una mejor banda óptica junto con separaciones de líneas, permitiendo subir la velocidad de datos y su eficiencia en tiempo real. Además, cada línea espectral puede ser utilizada para transmitir un canal de datos por separados si así se requiere.

Christian Koos, y unos de los miembros del equipo de científicos explican:

“Es la tasa de datos más alta que se ha alcanzado alguna web utilizando una fuente de peine de frecuencia en formato chip”, “Este es un paso importante hacia el desarrollo de transceptores de alta eficiencia a escala de chip para las futuras redes petabit”

Eficiencia y velocidad al mismo tiempo

Por último se han empleado dos peines de frecuencia intercaladas al mismo tiempo, para lograr transmitir con éxito datos en 179 portadoras ópticas individuales, las mismas realizan un trabajo bastante impresionante, ya que cubren las bandas de telecomunicaciones ópticas C y L al 100%. Asimismo, se genera una transmisión de datos de 55 terabits por segundo a través de una distancia de 75 km. Valores muy impresionantes.

Echa un vistazo a: Este mapa muestra el fascinante viaje submarino de tus datos en Internet

Sin duda, es un avance muy importante para las comunicaciones ópticas, ya que así se generan mayores velocidades a la hora de transmitir información en tiempo real.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

No hay comentarios

Dejar una respuesta