Rikati: la estafa al descubierto

Rikati: la estafa al descubierto

0
Compartir

El ser humano no aprende. A pesar de los esfuerzos que, desde pequeños, realizan padres y profesores por enseñarnos algo tan básico como el respeto por los demás y los valores que hay que mantener toda la vida, siguen existiendo indeseables que utilizan sus habilidades para engañar a otras personas.

Phishing y Spear phishing: estafas más realistas y verosímiles

Comunicado

La Guardia Civil acaba de comunicar que se ha desmantelado una organización que había conseguido estafar más de 30 millones de euros a través de aplicaciones para dispositivos móviles. Los afectados llegan al millón de personas. Se habilitará una web para comprobar, introduciendo tu número de teléfono móvil, si se está entre los afectados. Juan Sotomayor, responsable del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, expone que:

“Se trata de la operación más importante que se ha llevado a cabo en España en los últimos años contra el fraude en telefonía móvil”

Más de tres años de investigación han dado sus frutos en una operación denominada Rikati. Hay, por el momento, siete detenidos y seis empresas involucradas en la trama. La más importante es Billy Mobile, dirigida, entre otras personas, por los fundadores de SeriesYonkis.

Un plan imperfecto

El funcionamiento de la estafa consistía en que las empresas investigadas creaban aplicaciones que, automáticamente, llamaban a números de tarificación adicional o suscribían a servicios de mensajes premium. Además, las llamadas automáticas se realizaban de madrugada con una alteración del dispositivo que permitía bajar su volumen y, de esta manera, no ser detectadas.

Estamos, por tanto, ante una transacción pirata entre las compañías encargadas de facilitar los números de teléfono y aquellas empresas finales que se benefician de estos datos obtenidos de manera, según parece, ilegal. Además, Billy Mobile, también está siendo investigada por fraude en SMS de pago. Hablamos de suscripciones, también fraudulentas, en páginas de descargas que recomiendan dar tu número de teléfono para conseguir preferencia o mayor velocidad en la misma, avisando en letra pequeña que te suscribirás, de paso, a su servicio premium de mensajes.

Te recomendamos: Pueden robar los datos de tu tarjeta con esta falsa factura de Iberdrola

Iberdrola sede

Inhumanidad

Gente con tanto ingenio para crear fraudes, engaños y estafas sobran en el mundo. El dinero, mal de este planeta, mueve los corazones y cerebros de personas con poca ética y ninguna integridad. Abusando de su posición de poder tecnológico, utilizan sus artimañas para embaucar a inexpertos en el plano virtual. No todo vale para triunfar en esta vida. Demasiadas veces hemos oído eso de que el fin justifica los medios. Basta ya de ser inhumanos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta