Este es el podio de los superordenadores más potentes del mundo

Este es el podio de los superordenadores más potentes del mundo

Está basado en una lista proporcionada por el proyecto Top500 y que se actualiza cada seis meses

0
Compartir

El proyecto Top500, especializado en ofrecer un ranking con la lista de los superordenadores más potentes del mundo, ha brindado una nueva actualización respecto a la clasificación de cada uno de los integrantes de la misma. En ella, se puede observar como China sigue estando en los dos primeros puestos y, de la misma manera, como Europa ha arrebatado a Estados Unidos el tercer puesto.

El proyecto Top500 con la lista de los superordenadores más potentes del mundo

El Top500 es un proyecto iniciado en 1993 con el objetivo de publicar los 500 superordenadores con mayor rendimiento del mundo. Así, una lista actualizada cada seis meses muestra la evolución de cada uno de los integrantes del selecto grupo y el esfuerzo de los países y organizaciones involucrados detrás de ellos.

Superordenador Sunway TaihuLight

Este año, las novedades giran en torno al movimiento que se ha producido en el tope de la lista. Allí, se puede observar como China sigue contando con los dos ordenadores más potentes que existen en la actualidad, asegurándose tanto el primero como el segundo puesto. Mientras que un superordenador suizo ha desbancado a Estados Unidos del tercer puesto.

Te puede interesar: Nvidia crea un superordenador para robots y drones del tamaño de una tarjeta de crédito

Específicamente, tal y como lo detalla el portal científico MIT Technology Review, el Sunway TaihuLight (La luz de la divinidad Taihu) es el ordenador más potente que existe actualmente. Está ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación de China en la ciudad de Wuxi, en la provincia de Jiangsu, China; y es casi tres veces más rápido que el segundo clasificado.

Superordenador Tianhe-2 (MilkyWay-2)

Este mastodonte de los ordenadores es pura potencia, puesto que tiene un consumo energético de 15 MW y su propósito es de prospección de petróleo, ciencias de la vida, el tiempo, el diseño industrial y la investigación de fármacos.

Asimismo, el segundo puesto es ocupado por el Tianhe-2 del Centro Nacional de Supercomputación en Guangzho, China. Fue desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y la empresa asiática Inspur, quienes han tenido que invertir entre 200 y 300 millones de dólares para su fabricación.

Superordenador Piz Daint

Finalmente, el tercer lugar ha quedado en manos del superodenador Piz Daint, perteneciente al Centro Nacional de Supercomputación de Suiza. Esta increíble innovación tecnológica posee el nombre del famoso pico de los Alpes y ha podido subir en la lista gracias a la actualización recibida por parte de NVIDIA en cuanto a sus chips de procesamiento gráfico.

Estados Unidos cae al cuarto puesto, pero conserva cinco lugares entre los primeros diez

Tal y como lo comentamos, la escalada del Piz Daint al tercer puesto supuso la caída en desgracia respecto al ranking del superordenador Titan -perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos y alojado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee.

Esta valiosa joya de la ingeniería computacional implicó el desembolso de unos 60 millones de dólares en su fabricación y está en vías de acoplarse a su colega Summit desarrollado por la firma estadounidense IBM. Es utilizado para cualquier fin científico, aunque su acceso depende de la importancia del proyecto y su potencial para explotar la arquitectura híbrida tras este gigante.

Superordenador estadounidense Titan

Todos y cada uno de ellos son creados con el propósito de ayudar a sus países y organizaciones involucradas en la investigación científica de varias áreas, como el descubrimiento de fármacos, la ciencia de materiales y la modelización del clima. También, son una razón de orgullo para las partes involucradas y un desafío para sus contrincantes.

Te recomendamos: La CIA puede predecir la agitación social con su superordenador

Seguramente, nunca llegaremos a contar con el acceso a alguno de ellos, pero es importante destacar cómo la tecnología y las firmas del sector también forman parte de este tipo de proyectos. Y, aunque no lo percibamos en el día a día, su aporte es tan fundamental como los ordenadores de sobremesa o los portátiles que conocemos.

¿Qué os ha parecido el ranking? Dejadnos vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

No hay comentarios

Dejar una respuesta