Los popes de las redes sociales se unen para combatir el terrorismo...

Los popes de las redes sociales se unen para combatir el terrorismo en sus plataformas

Se creará el Foro Global de Internet Contra el Terrorismo

0
Compartir

El terrorismo es un flagelo presente en la sociedad desde hace muchas décadas, pero que durante los últimos años ha visto en las redes sociales la plataforma de comunicación perfecta para transmitir sus mensajes radicalizados.

Es por ello que, a pesar de los continuos esfuerzos en la materia, las grandes compañías de Silicon Valley detrás de estas plataformas han decidido unirse para redoblar las medidas que eviten la propagación de mensajes relacionados con el extremismo violento.

Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft aliados en la lucha contra el terrorismo

Tanto Europa como Estados Unidos vienen presionando desde hace mucho tiempo a los directivos de las compañías tecnológicas para que incrementen sus medidas contra la propagación de mensajes de odio y terrorismo en sus plataformas sociales. Y, si bien cada una de ellas ha tomado cartas en el asunto, todo parece indicar que las medidas adoptadas no son suficientes.

Terrorismo en redes sociales

Para tomar dimensión del problema, debemos considerar el hecho de que los grupos terroristas están involucrados al ciento por ciento en las redes sociales, formando parte de ellas tanto de manera implícita como explícita.

En ese sentido, un informe del Chicago Tribune en 2014 observaba como la presencia de estos grupos extremistas había crecido desde 1998 (año en que sólo se registraban 12 sitios web vinculados al terrorismo) a más de 10.000 sitios en la actualidad, junto con la presencia activa de cada uno de ellos en las redes de social media.

Te puede interesar: Twitter asegura haber eliminado más de 600.000 cuentas que hacían apología del terrorismo

Es indudable que el poder de comunicación que generan estas redes es enorme, pudiendo replicar actividades como reclutamiento, propaganda, captación de fondos e incluso entrenamiento, hasta el punto de que pueden enseñar a construir una bomba, señalaba el informe.

Ahora, tal y como lo destaca Europa Press, los directivos de Facebook, Twitter, YouTube (y por consiguiente Alphabet Inc.) y Microsoft han tomado la decisión de conformar un grupo de trabajo global que coordine acciones preventivas tendientes a la supresión de contenido terrorista en sus respectivas plataformas sociales.

Nace el Foro Global de Internet Contra el Terrorismo

Como parte de esta alianza, se anunciado la creación del Foro Global de Internet Contra el Terrorismo, una estructura creada por estas organizaciones para formalizar áreas de colaboración existentes y futuras entre los involucrados.

Y, con la intención de contrarrestar las acciones de estos grupos violentos, el Foro instrumentará acciones de colaboración con otros organismos como la Unión Europea, la ONU, instituciones académicas, actores de las sociedades civiles e, indudablemente, compañías tecnológicas y de medios.

Trolls en redes sociales

En otras palabras, la presión política ejercida sobre estas compañías parece haber dado resultado. Sin embargo, Europa no descarta también avanzar hacia una legislación regional que multe a las redes sociales por el incumplimiento de las acciones necesarias para prevenir el terrorismo.

Hasta el momento, Alemania es el único país miembro que ha propuesto una ley en sintonía con esta necesidad, puesto que ha elevado a la Cámara baja de ese país una proposición de ley que multe con hasta 50 millones de euros a aquellas redes sociales que no quiten rápidamente de la red las publicaciones que inciten al odio.

Te recomendamos: La Unión Europea quiere que las redes sociales tomen medidas contra la apología de la violencia

¿Qué os parece? ¿Creéis que las medidas adoptadas podrán combatir eficientemente el terrorismo en las redes sociales? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta