Inicio Actualidad Así influyó Rusia en los sistemas de votación durante las elecciones de...

Así influyó Rusia en los sistemas de votación durante las elecciones de Estados Unidos

Sistemas de votación de 39 estados de ese país se vieron afectados

0
Compartir

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que terminaron convirtiendo a Donald Trump como presidente, fueron celebradas el martes 8 de noviembre de 2016. A partir de ese mismo momento, comenzó un gran conflicto interno dentro de la nueva administración, debido a la intromisión de Rusia y sus hackers en el sistema de votación.

De Rusia con amor

El nombre de la recordada película del agente 007 James Bond, protagonizada por Sean Connery, podría ser el titular perfecto para esta trama de conspiraciones, espías, hackers, políticos y Donald Trump. Esto se debe a que, según nuevos reportes revelados por las agencias de noticias de ese país, los hackers rusos influyeron en el sistema de votación de las elecciones de 2016 mucho más de lo que se pensaba.

Con el pasar de los días, se van conociendo nuevos detalles, como el reporte informado por Bloomberg que asegura que los hackers infectaron bases de datos de votantes y sistemas electrónicos de votación en 39 estados del país norteamericano, tal y como lo destaca Xataka.

Elecciones presidenciales de Estados Unidos

Te puede interesar: La NSA estadounidense confirma que Rusia hackeó las elecciones francesas

Además, coincide con un cable ultra secreto de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) en el que se afirma que miembros de la inteligencia rusa atacaron compañías de software electoral previamente a la elección y -junto con los datos secuestrados- perpetraron campañas de suplantación de identidad (phishing) mediante correos electrónicos enviados a ONGs y a más de 100 funcionarios electorales.

Y, aunque tanto la prensa como los servicios de seguridad afirman que las intrusiones de los ciberdelincuentes no afectaron directamente al resultado de la contienda, nada puede disimular el hackeo recibido por Rusia. Es importante recordar que este culebrón ya se cargó a el jefe del FBI, James Comey, y puso en serios aprietos al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions (con un profundo vínculo con el presidente).

Donald Trump en campaña electoral

En ese sentido, el fiscal general Sessions no se inmutó en su declaración ante el Senado de ese país, al afirmar que consideraba una mentira abominable y detestable su implicación en el caso, tal y como lo destaca El País. No obstante, los analistas internacionales han llegado a afirmar que la dimensión de la intromisión fue tal que hasta Barack Obama tuvo que intervenir.

Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin parece decidido a mantenerse al margen de las declaraciones, a pesar de haber sido señalado como el responsable de dar la orden para tales acciones de ciberdelincuencia a favor de Trump, como lo señala El Mundo.

Presidente de Rusia Vladimir Putin

Te recomendamos: Los hackers españoles no quieren formar parte del grupo de élite que prepara el Gobierno

En definitiva, es imposible determinar cómo finalizará esta trama ni cuáles serán los próximos detalles que saldrán a luz. Pero, si hay algo que se puede afirmar es que la contienda electoral estadounidense (con la gran infraestructura en seguridad y los recursos con los que cuenta Estados Unidos) fue flanqueado y quebrantado por Rusia.

¿Qué podría suceder si el objetivo fuera instituciones tales como hospitales o datos de los contribuyentes? WannaCry puede ofrecer algunos indicios al respecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here