Inicio Actualidad Siri es vasca, revelan la identidad de la mujer que pone su...

Siri es vasca, revelan la identidad de la mujer que pone su voz

0
Compartir

Todos y cada uno de los millones de usuarios del iPhone o el iPad utilizan cotidianamente a su asistente personal inteligente Siri. Enviar mensajes, realizar llamadas, consultar una cita y otras tareas un poco más indiscretas forman parte de la gran cantidad de interacciones que realizamos con ella. Ahora, la ETB (televisión pública vasca) ha revelado la identidad de la mujer tras la voz omnipresente de iOS y, para sorpresa de todos, ha resultado ser vasca.

Iratxe Gómez, la voz vasca de Siri


Muchos especularon durante una gran cantidad de tiempo que Siri no era otra cosa que un producto digital, resultado de un trabajo mediante ordenadores. Pero lo cierto es que no es así, puesto que hay una mujer tras la asistente y ha resultado ser originaria de Zamudio (municipio de la provincia de Vizcaya en el País Vasco).

El dato ha surgido de una entrevista publicada por un programa de la ETB, la televisión pública vasca, donde se presenta a Iratxe Gómez. Con 43 años, esta profesora de inglés asegura -con su particular tono de voz- que desconoció durante mucho tiempo ser la reconocida voz de la asistente y que lo descubrió de manera casual a través de un programa televisivo.

Te puede interesar: “¡Hola, Siri!”, descubre lo que la asistente de Apple puede hacer

En la entrevista, Iratxe -siempre sonriente- relata varias curiosidades que le han implicado desde el momento en que pasó a ser parte indivisible de los productos de Apple, como la anécdota de los padres de sus alumnos que se sonrojan al caer en la cuenta de quién es ella, “(…) porque alguna de las preguntas que se le hacen a Siri no son muy discretas…”, tal y como lo detalla el periódico ABC.

Iratxe Gomez, la voz vasca de Siri

A pesar de todo, la sociedad entre Iratxe y la firma californiana no se dio de manera directa. Esto es porque, tal y como apuntan en El Correo, primero ayudó a desarrollar un conversor automatizado de textos y de ahí pasó a poner su voz al GPS de vehículos de alta gama. Y fue la compañía asociada a este último empleo quien terminó vendiendo su voz a Apple.

Te recomendamos: Apple estrena HomePod, un altavoz para que Siri nos hable en casa

Apple es líder en innovación con el iPhone, el iPad, el Mac, Apple Watch y Apple TV. Y los millones de usuarios activos que utilizan su producto, interactúan con Siri de manera frecuente.

Sin embargo, Iratxe Gómez asegura que no recibió compensación alguna al momento de su elección como la voz detrás de Siri. La empresa argumentó, según sus propias declaraciones, que los derechos de autor (copyright) habían caducado. Paradójicamente, desde mayo está en el paro.

Asistente personal inteligente Siri

Hay varias formas de hablar con Siri. Incluso, con cada actualización de iOS, la esencia de su inteligencia artificial mejora su naturalidad. Lo que sí debes tener en cuenta la próxima vez que le preguntes algo es que su respuesta llegará con una gran impronta vasca.

¿Qué os parece? ¿Utilizáis frecuentemente a la asistente del iPhone? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here