Sunway TaihuLight, el ordenador más rápido del mundo

Sunway TaihuLight, el ordenador más rápido del mundo

0
Compartir

En Wuxi, una provincia de Jiangsu, en China, podemos encontrar el Sunway TaihuLight, el ordenador más rápido que actualmente hay en el mundo. El tiempo dará con otro más rápido, pero por ahora, mantiene el récord según la clasificación que hace Top 500, con los superordenadores del mundo.

Jiangsu, una histórica ciudad industrial al este de China, tiene a un lado el resto del país y al otro el Océano Pacífico. Y es aquí donde descansa la máquina más eficaz que hasta hoy ha construido el ser humano, en el National Supercomputing Center de Wuxi.

¿Por qué es el más rápido?

Según el ranking de Top 500, el Sunway TaihuLight tiene una memoria interna de aproximadamente 1,3 millones de gigas. Para hacernos a la idea y situarnos, los ordenadores que se venden con Windows 7, un sistema normal y corriente en el mercado, tiene 450 GB.

Pero no acaban aquí los datos mareantes. También dispone de 10 millones de cores, aunque no es el elemento fundamental para valorar la velocidad y capacidad de un ordenador según Top 500.

Los petaflops

Los petaflops son medidas de cantidad para datos extremadamente gigantes, algo así como los años luz. Un petaflops, equivale a mil billones de cálculos por segundo, según cuenta en su web Azulweb.net. Pues bien, el Sunway TaihuLight tiene una capacidad de 93 petaflops, pudiendo alcanzar según el propio centro donde se ha creado, los 124,5. Cifras demasiado grandes para el entendimiento humano.

Esta super computadora china, creada de base puramente original y sin utilizar otros ordenadores como origen según el propio centro, ocupa toda una habitación. Este ordenador de alto rendimiento se usa para operaciones de cálculo espacial, fórmulas físicas y pura investigación, según cuenta la web Omicrono.

Será el más rápido por poco tiempo

La ciencia y la tecnología a estos niveles tan avanzados tiene una última hora muy acelerada y nada dura en la cima demasiado tiempo. Para el año 2018, se prevé que el Sunway TaihuLight se caiga del primer puesto en favor de nuevas incorporaciones al campo de la investigación. De hecho, volviendo a los petaflops como medida de capacidad, los ordenadores que se formen en el año próximo alcanzarán los 200 por segundo. Esto es, doscientos mil billones de cálculos por segundo.

Este es el presente de los super ordenadores, una liga de computadoras que tiene un universo propio. Inalcanzables e imposibles de entender para los que usamos nuestros PCs para consultar Internet o hacer tablas en Excel.

¿Conoces más super ordenadores como el que te hemos contado?

No hay comentarios

Dejar una respuesta