Científicos del MIT y Harvard crean tatuaje que cambia de color si...

Científicos del MIT y Harvard crean tatuaje que cambia de color si te deshidratas

El tatuaje puede ser capaz de indicar cambios en el organismo y sus usos podrían ser muchísimos

0
Compartir

Científicos de MIT y de la Universidad de Hardvard, han creado un tatuaje que reacciona a los cambios en el metabolismo del cuerpo, por medio de biosensores.

Los científicos del MIT Katia Vega, Xin Liu, Viirj Kan y Nick Barry, en conjunto con Ali Yetişen y Nan Jiang de la Escuela de Investigación Médica de Harvard, han trabajado juntos en este proyecto, al que han llamado Dermal Abyss.

Te puede interesar: Llegan las consultas médicas por videoconferencia, cada una por 20 euros

Dermal Abyss

Dermal Abyss tatuaje que cambia de color El equipo del Dermal Abyss, ha sustituido la tinta para tatuaje por biosensores que cambian de color según la medición que realicen. De color purpura y rosa para cambios en el pH, entre azul y marrón para cambios en la glucosa.

El Dermal Abyss, podría ser una forma de determinar alteraciones en el cuerpo, por medio de la medición de cambios en la glucosa, en la concentración de sodio y en el pH. Todo esto es posible gracias al potencial de los biosensores.

Biosensores

Son dispositivos que se componen de dos elementos, un receptor biológico para detectar proteínas, ADN, células, etc. Dicho receptor, es preparado específicamente para la detección de una sustancia en específico.

Dermal Abyss en muestras de laboratorio

El otro elemento es un sensor que se encarga de traducir o interpretar de manera cuantificable, la señal producida por el receptor. Un ejemplo de biosensor es el conocido medidor de glucosa.

Tatuajes

Los tatuajes son conocidos por tener múltiples usos para el ser humano, inclusive en la historia del mismo. Se sabe que se trata de una actividad milenaria que era practicada por culturas muy antiguas como la egipcia.

También se conoce de un cazador al que llamaron Otzi, cuyo cuerpo tenía 61 tatuajes en las rodillas y la espalda. Fue encontrado en un glaciar en Austria, y sus restos tienen unos 5.300 años.

Tatuadora Whang Od de 92 años y el tatuaje tradicional batok

Las razones para tener un tatuaje, siguen siendo en algunas culturas algo tradicional, pero los cambios de paradigma que han llegado con el pasar de los años hacen posible que cualquier persona pueda optar por tener uno.

¿Cuándo se venderá Dermal Abyss?

Según comentan en la página de Digital Trends, por el momento no tienen planificado llevar a Dermal Abyss como producto médico al mercado, tampoco planean realizar pruebas clínicas en seres humanos, por lo tanto, solamente están enfocados en la investigación sobre el alcance de los biosensores.

Personalmente, no creo que pasen demasiados años para ver esta biotecnología en uso, su potencial como producto es enorme y muchas compañías ya deben haberle puesto el ojo.

Te recomendamos: Un parche 3D capaz de ayudarte a recuperarte de un ataque al corazón

Hay cientos de millones de personas con tatuajes, y muchos otros pensando en hacerse uno, si le agregas un incentivo médico al hecho de colocarse un tatuaje, podemos decir sin falta que habrá trabajo para los artistas del tatuaje para rato.

Coméntanos qué te ha parecido esta innovación, déjanos tu opinión y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales Twitter y Facebook para que estés siempre informado.

Fuentes: Digital Trends | Wikipedia

No hay comentarios

Dejar una respuesta